Opinión

¡Qué no pare la propaganda!

El Gobierno parece empeñado, como ya lo estuvo el presidido por Zapatero, en vendernos una realidad paralela, en negar la evidencia. No le vale mantener, con la que está cayendo, el eslogan "salimos más fuertes" sino que ha mandado a su vicepresidenta y ministra de Economía y al ministro de Inclusión y Seguridad Social (supuestamente los dos más serios) salir a los medios y contar la buena nueva: la economía ya se está recuperando y los daños van a ser mínimos. Recuerda bastante a loscomentarios de Fernando Simón cuando nos aseguraba que en España habría uno o dos casos de Covid-19 o a Nadia Calviño cuando también por marzo decía que "el impacto en la economía sería poco significativo ytransitorio".

Lo cierto es que no hay datos que avalen que la salida de la crisis vaya a ser ni por asomo en "V" asimétrica o en lámpara de Aladino. Muy al contrario, todos los informes referidos a España como el de la OCDE, Banco de España, FMI o Bank of América dicen lo contrario. La economía española es la que más ha sufrido hasta ahora y la quepuede pasarlo peor, si como apuntan los datos cada día, la segunda ola del coronavirus se está gestionando tan mal como la primera y ha acabado de destrozar sectores enteros como el turismo, el ocio, el comercio o laexportación.

La realidad hoy es que casi 100.000 empresas han echado el cierre, un tercio de los autónomos han visto caer su facturación y ventas más del 80%, las ventas del comercio minorista no se recuperan, las pernoctaciones hoteleras se desploman, aún casi 800.000 trabajadoresestán en un ERTE o un tercio de las empresas están en riesgo de impago. Y esto sólo es una muestra. Mientras, el Gobierno sigue vendiendo humo en forma de prestaciones que no llegan y agranda el agujero de las cuentas públicas a la espera de unos Presupuestos que nos permitan acceder a los fondos europeos. Y fotos, muchas fotos como la demañana con el IBEX y el miércoles con Casado.

Te puede interesar