Opinión

Madrid ya supera a Cataluña

La incertidumbre política creada en Cataluña tras los últimos pasos dados por el Gobierno autónomo empieza ya a tener su reflejo en la economía catalana y española. Ya no son suposiciones ni elucubraciones. Lo que está pasando y lo que podría pasar si Puigdemont y los suyos finalmente declaran la independencia ya tiene datos y todos negativos. En el último mes, ha caído la inversión, el consumo, el turismo e incluso las primeras estimaciones hablan ya de que la Comunidad de Madrid habría superado en PIB a Cataluña. La salida de empresas, su cambio de sede social y en algunos casos también la sede fiscal, ante la inseguridad jurídica, política y social y creada, ha generado ya una pérdida de riqueza en Cataluña que le pasará factura. Además, ya no son sólo grandes empresas las que han tomado la decisión de marcharse. En los últimos quince días y según datos de los registradores y notarios, al menos 60 empresas al día han cambiado su domicilio, más de 500. Y otras muchas están esperando a que se despeje o no la incertidumbre para tomar la decisión.
En pocas horas, el lunes a las 10 de la mañana, como mucho en segunda ronda, el jueves a las 10 de la mañana, se despejará la incógnita. Si Puigdemont insiste en proclamar la República catalana, el Gobierno con el apoyo mayoritario del Congreso activará el artículo 155 de la Constitución. No sabemos muy bien qué medidas tomará Rajoy. La vicepresidenta no quiso adelantar absolutamente nada el pasado viernes. Pero, es obvio que el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados. Ahora bien, si después de todos los plazos, el Gobierno catalán diera marcha atrás, muchas voces hablan de que la única salida para Puigdemont sería convocar elecciones, ya que perdería el apoyo de la CUP. Cierto que toma cuerpo la idea de que los de Pablo Iglesias tomarían el relevo de los radicales y apoyarían a ERC y los antiguos convergentes para que sigan gobernando.
La solución a este puzzle puede que lo conozcamos pronto, pero las consecuencias sí y son graves. Cualquier escenario que no sea volver a la legalidad y a la calma será malo para la economía. De hecho, el gobierno ya ha anunciado una revisión a la baja del crecimiento de España para el año próximo. Incluso el Ministerio de Hacienda ya da por prorrogados los Presupuestos ante la falta de apoyos, básicamente del PNV.

Te puede interesar