Opinión

Bruselas ataca de nuevo

La Unión Europea no pierde el tiempo. Mientras en España aún estamos sin gobierno, nuestros socios parecen pasar y nos vuelven a pedir que cuadremos las cuentas públicas. Bueno, que elaboremos un plan creíble, con las cifras verificadas, para acabar 2017 con un déficit cercano al 3 por ciento. El ministro de Economía no se ha sentido molesto. Dice De Guindos que esto es el pan nuestro de cada día en Bruselas y asegura que antes del 15 de octubre enviará un presupuesto con las cifras de déficit y crecimiento actualizados. Eso sí ha dejado claro que tendrá que ser el nuevo gobierno el que tome las medidas necesarias para que el déficit de 2017 se ajuste a lo pactado, es decir el 3,1 por ciento del PIB.
La falta de un presupuesto actualizado y la posibilidad de que en Bruselas nos den un aviso estaban cantadas. Ahora parece que la investidura de Mariano Rajoy y la formación de un nuevo gobierno están más cerca que hace 15 días, aunque aún en el PSOE estén fabricando el relato de cómo se ha pasado del no a la abstención y cómo se va a producir. A día de hoy no se sabe si será una abstención técnica de once diputados o todo el grupo socialista el que se abstenga por decisión del comité federal. Los catalanes y otros amenazan con saltarse la disciplina. Todo apunta ya a que sí se facilitará la investidura de Rajoy y de hecho el Rey ha convocado ya la ronda de consultas con los partidos políticos para los próximos 23 y 24 de octubre.
Es cierto que ya no se llegará a tiempo para enviar a Bruselas las cuentas públicas de 2017, pero si las cosas se solucionan aunque sea en el último minuto del último día, aún se está a tiempo de elaborar unos presupuestos y aprobarlos antes de que acabe el año. Y, claro, con los recortes millonarios que hay que acometer para cumplir con el objetivo marcado. Veremos entonces los apoyos de quién vienen y hasta dónde llegan, porque las cosas nada más empezar no van a ser fáciles ni agradables. La investidura parece hecha, luego hay que gobernar.

Te puede interesar