Opinión

2,5 millones de jóvenes digitales

El presidente de la Fundación Telefónica dijo el lunes durante la presentación del informe "Sociedad Digital en España 2017" que en España harán falta en dos años 2,5 millones de jóvenes digitales y que urge cambiar el modelo educativo en España, porque el que tenemos ya no sirve, está caduco. César Alierta añadió que la formación digital debería ser la prioridad número uno de la política española. El ex presidente de Telefónica lleva clamando por este asunto varios años. Ya desde la presidencia del Consejo para la Competitividad repitió en numerosas ocasiones que la España de hoy y desde luego la de mañana necesita jóvenes formados en digitalización tanto para cubrir puestos de trabajo en la Administración como en la empresa privada y que hoy muchos puestos de trabajo no pueden cubrirse por falta precisamente de trabajadores formados en este campo. El informe señala, además, que sólo el 31 de los españoles tienen conocimientos digitales avanzados y apenas el 23 por ciento habilidades digitales básicas.
Precisamente, este lunes el servicio de estudios del BBVA hizo públicas sus previsiones de crecimiento para la economía española durante este año y el próximo y la evolución del empleo. La principal conclusión es que en 2019 algunas Comunidades Autónomas estarán rozando tasas de empleo cercanas al mínimo histórico alcanzado en 2008, por debajo del 10 por ciento, y que incluso faltarán trabajos por cubrir por lo que los salarios subirán. Hablamos de País Vasco, Navarra, Asturias, Aragón y Baleares. Y en este punto es donde se pueden unir las dos informaciones. España necesita mayor y mejor formación para cubrir la demanda de ciertos empleos muy cualificados y ligados de una u otra forma con la digitalización.
En cuanto al crecimiento de la economía, BBVA sitúa para este año el aumento del PIB en un 2,5 por ciento, como la última previsión del gobierno anunciada por Mariano Rajoy, y un 2,3 por ciento para 2019 que se notará especialmente en Cataluña y Asturias.

Te puede interesar