Opinión

Vencedores y vencidos

España y los españoles hemos querido participar con nuestro voto en el inmediato futuro de nuestro país ,y así ayer,de forma mayoritaria, lo hemos hecho con una muy alta participación .Y eso es bueno ,muy bueno para nuestra democracia. 
Pero dicho esto,claro que hay ganadores y perdedores. Como en todas las contiendas electorales hay vencedores y vencidos,aunque escuchando las declaraciones de los respectivos líderes políticos pues como que aquí no ha perdido nadie,pero ese discurso ya no cuela en la sociedad española.
En el grupo de los perdedores ,empiezo por un BNG y Mareas cuya confrontación interna los ha reducido a la nada ,aunque debo añadir que  es chocante y anticoherente, que formaciones políticas independentistas se presente a unas elecciones generales.Pues bien,incongruencias e incoherencias como esas ,sumado a un proyecto interno fallido los han derivado a quedarse sin representacion. Continuo con un, Unidas Podemos ,que ha pagado muy caro en votos el casoplon de 600.000€ de su líder Pablo Iglesias. Hablar de desahucios y desigualdad social en boca de un líder ya nada ejemplarizante,como que chirría y mucho, y él lo debería saber perfectamente. El que iba "asaltar los cielos" se ha pasado de frenada desconectando electoralmente con su masa critica de posibles votantes.El resultado ?;40 diputados menos y prácticamente queda reducido su espacio político al que siempre tuvo izquierda unida. 
Sigo con un Ciudadanos que hace unos meses las encuestas lo aupaban a porcentajes de voto de un 25% y primera, o como mucho, segunda fuerza política de este país.Y con los resultados ya definitivos estos los colocan en tercera fuerza y gracias.La expectativa de un partido catalanista que ha montado una red de franquicias por toda España no le ha funcionado a Albert, y así ,aunque con subida en la comparativa ,se queda muy lejos de sus objetivos iniciales.Creo que tendrán que reflexionar si son liberales ,de centro ,o progresistas,porque todo a la vez no se puede ser,y tanto ir de aquí y para  allá,lo han pagado en las urnas . 
Mención aparte es la del Partido Popular ,la deblaque ha sido histórica y creo que despues de las próximas elecciones municipales y europeas le va costar al Sr.Casado ,y mucho ,seguir llevando el timón de la nave ,ya que el motín a bordo lo tienen más que asegurado. Era previsible,la pesada losa de la corrupción y el sufrir años de un marianismo que descafeino ideológicamente el partido ,pues ha desencadenado en unos resultados electorales que los han dejado al borde del finiquito político. Y Vox?.Pues un buen resultado ,pero menor de la espectación generada en las últimas semanas,ya que una formación por la que nadie daba un céntimo de euro hasta hace unos meses se ha llevado el gato al agua con un buen número de diputados ,entrando así en el Olimpo de los vencedores. Ha sido la gran sorpresa del voto oculto,de los indecisos y fruto del hastio y hartazgo de millones de españoles con una clase política corrupta,soberbia y distante de los muchos problemas del día a día de la sociedad española,así de cristalino .
Aunque el vencedor ha sido el PSOE de Pedro Sánchez y así hay que decirlo,aunque no tendrá fácil el gobernar . 
Quién podrá más , España o las vanidades de algunos ? Lo sabremos en los próximos días-semanas, porque el nuevo escenario resultante de las elecciones generales es un galimatías que no se resuelve a la primera de cambio .
 En definitiva,ya todo no sigue igual y creo que el diálogo y acuerdos por el bien de nuestro país es totalmente imprescindible para evitar una nada deseable repetición de elecciones .Lo iremos viendo. 

Te puede interesar