Opinión

Rehabilitar es la solución

Normativas claras, concretas, agrupadas, legibles, ágiles y mucha menos trabas burocráticas es lo que se debe aplicar si queremos que la nueva ley gallega de rehabilitación y regeneración urbana no se quede en una simple declaración de intenciones. Una vez más voy a mirar lo que están haciendo nuestros vecinos, y observo que, el mercado de la rehabilitación en Portugal continúa en un momento álgido, con un gran interés en la compra de edificios con objetivos de reconversión y rehabilitación, y no solo en las zonas más céntricas o históricas. Con una importancia a destacar, la de los compradores extranjeros en este segmento.
La Golden Visa o Permiso de Residencia para la actividad de inversión, permite que los nacionales de Estados terceros puedan obtener un permiso de residencia temporal para la actividad de inversión prescindiendo de visado de residencia para entrar en el país. Y esto, a su vez, permite la adquisición de bienes inmuebles de un valor igual o superior a 500.000 euros. El resultado ha sido una fuerte entrada de capital extranjero, y de muchas fortunas brasileñas y chinas principalmente. Pero también hay que tener en cuenta el favorable régimen fiscal para residentes no habituales el cual dispone lo siguiente: "Los contribuyentes se pueden beneficiar durante un período de 10 años, de una tributación fija del 20% sobre las rentas del trabajo obtenidas en Portugal. Este régimen también prevé la exención de tributación de las rentas obtenidas fuera del país, ya sean procedentes de pensiones o de actividades empresariales de elevado valor añadido, susceptibles de tributación en el exterior". Y esta es la vía de escape de muchos jubilados de toda la UE para no tributar por sus planes de pensiones en sus respectivos países de residencia habitual,lo entendemos ahora.
Y ahondando más en la analítica, quiero fijarme en la 
ciudad mas importante de Galicia, demográficamente, económicamente y industrialmente hablando, que es sin lugar a dudas, Vigo, y su competidora del noroeste de nuestra península, Oporto. Cuanto mejor conozcamos las debilidades y fortalezas de nuestro vecino competidor, mejor. Y en materia de vivienda y locales comerciales su oferta, la de Oporto, es mucho mayor que la nuestra, tanto en el mercado libre de vivienda nueva y usada, como en el de locales comerciales. Pero la diferencia y nuestra fortaleza es unos precios mucho más competitivos, tanto en compraventa como arrendamiento, que los de la ciudad de Oporto y su área metropolitana.
Con un incremento progresivo anual de precios de un 5% en los últimos 7 años, Oporto y su área metropolitana se ha encarecido a niveles de precios difícilmente soportables para el ciudadano portugués.
Y a diferencia de otros países, el crecimiento que vive el sector inmobiliario en Portugal no es por la construcción de viviendas nuevas, sino por la rehabilitación, tomemos nota, ya que su stock inmobiliario es reducido y con un sector financiero mucho más conservador en la concesión de créditos.
Precisamente esa es la fortaleza de Vigo y su área metropolitana,la de precios competitivos y la de un plan general de ordenación urbana aprobado de manera provisional que les va dotar de vivienda nueva a precios competitivos. Por ello es el momento de apostar firmemente por la vivienda de protección oficial en colaboración público-privada para equiparar los precios a los ingresos reales de las unidades familiares.
Vigo es ya el pulmón económico de Galicia, y ahora lo debe ser también en su parque de viviendas en propiedad y arrendamiento pensando en una movilidad laboral que no para de crecer .

Te puede interesar