Opinión

Lo que nos faltaba con los bancos

En la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España , el regulador nos dice que las entidades financieras están endureciendo los criterios para financiar la compra de viviendas. Así, han endurecido las condiciones para conceder hipotecas y préstamos al consumo durante el segundo trimestre y prevén endurecerlas aun más. Algo que ya había comentado en mi opinión  a finales del año pasado cuando la banca tuvo que asumir diversos gastos en la formalización de nuevas hipotecas. Aunque las entidades nos decían públicamente en aquellas fechas que, dichos costes no los repercutirían sobre los nuevos créditos. Pues vaya si los han repercutido y endurecido! En fin, que podemos esperar de entidades como el BBVA, a la cual la Audiencia Nacional, acordó el pasado 29 de julio llamar al procedimiento en calidad de investigado a título personal jurídico, presuntamente por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Qué estarán pensando sus clientes y accionistas de su consejo de administración? Era lo que le faltaba para rematarla a nuestro sistema financiero español.  Lo que sí espero es que la CNMV y el Banco de España estén esta vez a la altura de las circunstancias, y actúen como  verdaderos supervisores y reguladores del sistema bancario español, que para eso están.Cómo también se les debería exigir responsabilidades por contribuir a que la España vacía lo sea más aún, y me explico. En una provincia como la mía, Ourense, donde hay comarcas enteras que tienen más de un 25% de su parque de viviendas vacío ,el que no haya oficinas bancarias en 26 ayuntamientos de los 92 que componen la provincia ,es dejar a más de 30.000 familias sin un servicio tan básico como lo es una entidad donde puedan cobrar sus pensiones y nominas o pagar sus recibos. Todo ello agravado con una población muy mayor que no sabe operar financieramente online. 
Para que nos quede más claro aun cual es nuestra situación y dónde estamos situados: En 23 provincias en el conjunto del estado el número de oficinas bancarias no era tan bajo desde los años 70 y en tres más, directamente, los datos actuales no tienen precedentes en las estadísticas del Banco de España, que arrancan en 1974. Esas tres provincias son Soria, Ourense y Huesca. La primera apenas cuenta ya con 105 oficinas. En 1990 llegó a tener 176. En nuestra provincia, Ourense, que en 1998 tenía 495 oficinas, nos hemos  quedado con 195. Y en Huesca, solo permanecen 230 de las 404 a las que llegó en 1991. Más y más palos en las ruedas en vez de soluciones y después se tiran de los pelos por la España vaciada ,que hipocresía.
Pero me quiero quedar con lo positivo,en el interior del interior, y mas en este lunes de mediados de agosto. Por lo que quiero poner en valor lo que un grupo de empresarios emprendedores desarrolla en nuestra punta de lanza del turismo ourensano, la Ribeira Sacra,a través de un servicio de catamarán, por el cual los visitantes pueden disfrutar de los Cañones del Sil en una oferta paisajista y gastronómica sin igual. Y así nos abstraemos de paso, de la política,los bancos, y todas las miserias que los rodean.

Te puede interesar