Opinión

¿Alquiler? Miremos a Portugal

Por qué nos cuesta tanto el fijarnos en lo que funciona para simplemente hacer lo mismo y mejorándolo si se puede? En el día de hoy entra en vigor, en nuestro país vecino su Programa de Arrendamiento Accesible para intentar dar acceso a viviendas de alquiler a las rentas medias y bajas. Y lo primero que quiero decir es que Portugal, no limita el precio de los alquileres, no lo hace, pero si, con inteligencia y coherencia, aprueba incentivos a propietarios por rentas asequibles, que no es lo mismo y ya entro en materia.
El Programa de Arrendamiento Accesible de Portugal, pretende facilitar el acceso a la vivienda a familias con ingresos medios-bajos que no logran arrendar una vivienda en el mercado libre, donde los precios alcanzan precios cada vez más altos. Para ello van incentivar con ventajas fiscales a los propietarios que ofrezcan rentas un 20% por debajo de los valores que se dan en el mercado libre de alquiler. Podrán beneficiarse de estas medidas todas las personas o unidades familiares cuya renta bruta anual no supera los 35.000 euros, es decir, la inmensa mayoría de la población.
Los precios que podrán cobrar los propietarios que decidan adherirse al programa se definen a partir de la zona en la que se ubique la vivienda y el tipo de inmueble. El precio máximo de renta estipulado en el programa varía ostensiblemente, lo cual demuestra la coherencia de precios, entre los municipios del interior, a la capital más cosmopolita y su tabulación de precios de carácter progresivo. Pero no todas las viviendas se aceptarán en el nuevo programa. Los propietarios que deseen inscribirse tendrán que garantizar un conjunto de condiciones mínimas en materia de seguridad, salubridad y confort. Algo parecido a lo que aquí, en Galicia, se les ha exigido a los propietarios de viviendas vacacionales. Por lo que la clave del éxito de este programa girará en la siguiente cuestión: Los beneficios para los propietarios. Pues bien, para empezar el programa confiere exención total en el Impuesto sobre Rentas Individuales (lo que equivale aquí al IRPF) sobre las rentas del alquiler y las garantías reforzadas de seguridad, entre las que destaca la existencia de seguros obligatorios, (pagados por el estado portugués) que garantizan el pago de la renta en caso de incumplimiento o de quiebra involuntaria de ingresos del arrendatario, así como la protección contra daños en la vivienda arrendada. Pero aquí no acaban las bonificaciones ya que también se extenderán a reducciones en el IMI (el IBI español), una decisión que quedará en manos de los municipios el adoptarlas.
Y para finalizar, y para que nos quede más cristalino aún en la comparativa con nuestra provincia y ciudad, el 59% de los hogares del ayuntamiento de Ourense ingresan de media menos de 2.000 euros mensuales (24.000 euros anuales). Cifra que aumenta hasta el 68% en el conjunto de la provincia .Y teniendo en cuenta que el 20% de los hogares en Ourense son en arrendamiento pues como el beneficio de tal medida extrapolada a Ourense beneficiaria a 7 de cada 10 familias ourensanas y al 90% de los hogares que hoy pagan un alquiler, a la vez que derivaría vivienda desocupada y vacía hacia el mercado, aumentando así la oferta y contribuyendo a bajar los precios. ¿Queda claro no? Pues miremos hacia Portugal y aprendamos, que con la nueva ley hipotecaria española el mercado del alquiler seguirá cotizando al alza, sí o sí.

Te puede interesar