Santa Trega eliminará en 2026 la actual parcelación privada

Los comuneros de A Guarda y Camposancos están dispuestos a erradicar esta costumbre arraigada entre los vecinos ante la celebración de la Festa do Monte

Parcelas que se encuentran en la zona del monte de Santa Trega conocida como Calvo 2.
Parcelas que se encuentran en la zona del monte de Santa Trega conocida como Calvo 2.

Los comuneros de A Guarda y Camposancos están dispuestos a erradicar la “parcelación” que usuarios del monte llevan a cabo hasta dos semanas antes del popular “Domingo do Monte”, privatizando el uso de un espacio en beneficio propio. Desde ambas comunidades advierten que, a partir del próximo año, se impedirá reservar o acotar cualquier superficie, debiéndose ocupar los espacios el mismo domingo según se llega a las zonas autorizadas.

Esta práctica de reservar las mejores parcelas de Santa Trega para “asentarse” familiares y amigos el segundo domingo de agosto, día principal de la Semana Grande de A Guarda, se ha ido ampliando y ya es un “desmadre” ver cintas, cuerdas, cordeles de colores, carteles con la palabra “reservado” y mantas o lonas, que se instalan en los días previos a la gran romería.

Pero, incluso, después de las medidas tomadas acertadamente durante los gobiernos socialistas, promovidas sobre todo por el entonces concejal de Patrimonio, Javier Crespo, de impedir comer en el recinto arqueológico, concretamente en el sector de Calvo 2, en esta edición se han vuelto a ver estas “parcelaciones” de terreno en el interior del yacimiento.

La habitual falta de vigilancia en Santa Trega, una situación repetida a lo largo de los años, hace posible que en el interior del castro se tengan imágenes como la que se observan estos días, y un lugar que debería ser protegido por sus valores, no en vano es uno de los conjuntos “castrexos” más conocidos de Galicia, y referencia de esta cultura, adolece de una falta total de vigilancia.

Según los responsables de las comunidades de montes de A Guarda y Camposancos, desde 2026, contando con el apoyo de las instituciones que tienen competencias en este Ben de Interese Cultural, se impedirá este espectáculo que puede llevar incluso a enfrentamientos entre vecinos al considerarse algunos con derecho a un espacio que vienen utilizando como propio desde hace años. Ya existe algún caso en el que los usuarios vieron desplazada “su reserva” por otros que también deseaban ocupar ese mismo lugar porque lo vienen haciendo cada año.

Contenido patrocinado

stats