El “brexit”, motivo de fricción con la UE cinco años después
Londres y Bruselas siguen encallados en un diálogo frustrante para construir su futura relación
Londres y Bruselas siguen encallados en un diálogo frustrante para construir su futura relación, incapaces de resolver cuestiones fundamentales como el protocolo irlandés a las puertas de que se cumpla, la próxima semana, el quinto aniversario del referéndum que propició el “brexit”.
La histórica consulta anunciada el 20 de febrero de 2016 por el entonces primer ministro conservador David Cameron, y celebrada el 23 de junio de ese año, generó un seísmo político de dimensiones colosales en Europa y en este país, que vio cómo su sociedad se polarizaba hasta extremos inconcebibles.
Cinco años después, el bloque comunitario y su vecino británico aún buscan la forma de entenderse en este nuevo contexto, cuyo engranaje no termina de funcionar al gusto de todos. Richard Toye, experto en política internacional y profesor en la Universidad de Exeter, opina que si el plebiscito volviera a celebrarse hoy, “el resultado sería el mismo” pues “los niveles de sentimiento pro y anti UE no han variado mucho”.
No es optimista sobre la evolución del golpeado vínculo entre ambas partes y vaticina que se mantendrán “los actuales niveles de desconfianza”. En este sentido, la UE ve “legalmente vinculante” el compromiso adquirido por Londres mientras que el Gobierno británico percibe una “inflexibilidad incomprensible” en el bloque, explica. En cuanto a los efectos sobre la sociedad, Andrew Blick, director del departamento de Política Económica del Kings College de Londres, considera que en la actualidad “sigue habiendo una división aguda, radicada o conectada con la división entre los partidarios de la salida y de la permanencia y también ligada a otros asuntos culturales”.
Por ello, Londres ha buscado “magnificar disputas con la UE”, una agenda política “que tendrá consecuencias negativas en las relaciones con la UE”, añade.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar