Protesta por la 'desertización' en la provincia de Ourense

Miles de personas se manifestaron en el Día del Trabajo y rechazaron la política de recortes

El rechazo a la política de recortes y a las consecuencias sociolaborales que está ocasionando en una provincia con un escaso nivel de empleo y altamente dependiente como Ourense fueron los ejes de las manifestaciones del 1 de Mayo que se desarrollaron ayer en la ciudad, una convocada conjuntamente por UGT y CC.OO. y otra en solitario por la CIG, además de una de organizaciones sociales agrupadas en el Bloque Crítico de Ourense. En total, unas cuatro mil personas recorrieron las calles de la ciudad -más que en otras manifestaciones del Día del Trabajo, pero sin llegar a la afluencia de las últimas movilizaciones-, aunque eran notableme

redacción. ourense

Publicado: 02 may 2013 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:26

La manifestación convocada por UGT y CC.OO., al inicio del recorrido.  (Foto: MARCOS ATRIO)
La manifestación convocada por UGT y CC.OO., al inicio del recorrido. (Foto: MARCOS ATRIO)

y otra en solitario por la CIG, además de una de organizaciones sociales agrupadas en el Bloque Crítico de Ourense. En total, unas cuatro mil personas recorrieron las calles de la ciudad -más que en otras manifestaciones del Día del Trabajo, pero sin llegar a la afluencia de las últimas movilizaciones-, aunque eran notablemente menos las que se quedaron a los discursos finales ante la Subdelegación del Gobierno.

'Queremos traballar e non emigrar' o 'Co noso diñeiro, medran os banqueiros' fueron algunos de los lemas que corearon los asistentes a la manifestación, a lo largo de un recorrido cuyo tono crítico se intensificó al paso ante la sede del PP o de la Diputación -protegidas por agentes de policía-, donde los manifestantes lanzaron gritos de 'Dimisión'. Entre los colectivos que secundaron las manifestaciones estaban los trabajadores de T-Solar, reclamando que se evite el cierre de la fábrica, o los de Amencer Reciclado, en protesta por los ocho meses que llevan sin cobrar.

Ya en la Subdelegación, José Luis Fernández Celis y Ana Barrios, de UGT y CC.OO, reivindicaron medidas ante 'a desertización económica e social de Ourense, que queda baleira ERE tras ERE e recorte tras recorte', pidiendo un plan de industrialización. Censuraron a los políticos, a los que reclamaron honestidad, y en particular al Gobierno central, que 'minte cando di que esta política vai sacarnos da crise e que non hai alternativa'.

Mientras, Etelvino Blanco, de la CIG, se mostró crítico con una política que provoca 'que o pouco que temos na provincia estea desaparecendo'. Reprobó que la Xunta permanezca impasible ante los casos de T-Solar o Amencer Reciclado, a las que inyectó cuantiosas subvenciones 'que se están dilapidando', y su única medida es un plan Impulsa que no crea empleo sino 'que o único que fai é expulsarnos dos nosos postos de traballo'.

Contenido patrocinado

stats