La banca europea supera con solvencia el examen de la EBA
Los bancos “siguen siendo resistentes” incluso ante una crisis global con tensiones geopolíticas
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) alertó de que los grandes bancos europeos enfrentarían un deterioro de 370 puntos básicos en su ratio de capital CET1 bajo el escenario más pesimista, lo que implicaría una caída desde el 15,8% en 2023 al 12,1% en 2027, con pérdidas agregadas de 547.000 millones de euros. A pesar de ello, la EBA destacó que los bancos “siguen siendo resistentes” incluso ante una crisis global provocada por tensiones geopolíticas, alta inflación y desempleo.
El informe subrayó que “todos los bancos participantes se mantienen por encima de su requisito de capital SREP total CET1”, aunque uno incumplió el umbral de apalancamiento Tier 1. Las pruebas muestran que la banca europea podría seguir financiando a hogares y empresas en una recesión grave. José Manuel Campa, presidente de la EBA, resaltó que la mayor rentabilidad y calidad de los activos “permitiría amortiguar el impacto incluso del escenario más gravoso”.
Esta resistencia también estaría respaldada por unos ingresos netos por intereses elevados, impulsados por la subida de tipos del BCE, así como por comisiones que funcionarían como fuente adicional de ingresos. Las pérdidas de mercado, aunque significativas, se reducirían por la capacidad de ingresos de los clientes. Las pérdidas proyectadas a tres años serían de 98.000 millones frente a los 187.000 millones inicialmente estimados.
El escenario adverso prevé daños “pronunciados” en industrias como la construcción, la agricultura, el comercio internacional y las materias primas. En paralelo, el escenario base anticipa una mejora de la posición de capital hasta un CET1 del 16,9% para 2027, gracias a ganancias no distribuidas.
En cuanto a España, Bankinter sería el menos afectado, con una caída de 55 puntos básicos en su ratio CET1. Le seguirían CaixaBank (-162), Santander (-173), BBVA (-186), Unicaja (-259) y Sabadell, que sufriría el mayor impacto con 281 puntos básicos menos, bajando al 10,4%. La EBA recomendó a los bancos mejorar sus modelos de riesgo y sus proyecciones estadísticas, así como prepararse para la aplicación progresiva del reglamento CRR3, cuyo impacto total no se sentirá hasta 2033.
Aunque su efecto en 2024 se considera “insignificante” en términos transitorios, con una aplicación fully loaded el CET1 agregado bajaría 129 puntos básicos. Aun así, el sistema bancario europeo mantendría una solvencia superior al 11% en el peor de los casos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar