Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Tiene una dura tarea por delante. Supongo que se verá con fuerzas para sacar la situación adelante.
Sí, por supuesto. Si no me hubiera visto con fuerzas no hubiera venido. Es un reto que me agrada, que me apetece, y vamos a intentar complicárselo a todo el mundo para meterlos en la misma pelea que nosotros.
Usted es un especialista en situaciones complicadas.
De momento, sí y espero que la racha continúe. Hay un buen grupo, una calidad humana importante. Vamos a intentar ayudarles y meternos con ellos en el grupo para entre todos intentar contagiarnos para levantar esto.
¿Cómo ha visto al grupo en estos dos entrenamientos?
Les he visto trabajar muy bien. Han tenido un ritmo de entrenamiento fantástico. A día de hoy, no veo al equipo apesadumbrado. Yo lo veo con alegría. Son conscientes de que se tiene que producir un cambio. Ya he charlado con varios jugadores y hemos hablado de ese tema. Asumen que tienen que mejorar en muchas cosas porque si no se produce ese cambio no se va a poder conseguir el objetivo.
Parece evidente que a este equipo le falta carácter. Es hora de que los jugadores den un paso hacia adelante.
Creo que el equipo ha tenido diferentes trayectorias durante la temporada. Viene de una campaña magnífica en Segunda, con un juego bonito. Ha habido una continuidad en Primera, ya que el equipo continuaba agradando a la gente. En ese momento los resultados eran aceptables. El equipo pierde la confianza cuando esos resultados se vuelven en contra. La forma alegre de jugar se convierte en duda, empiezan a dejar de creer porque los resultados no se producen. Es ahí cuando realmente el equipo pierde esa alegría por competir.
Por tanto, su primer cometido será hacer un trabajo psicológico para recuperar esa confianza.
Qué duda cabe. Ésta es una cuestión muy psicológica. Un equipo cuando no consigue los resultados lo que le puede reforzar son los propios resultados. Es decir, volver a ganar. Si lo hace, el equipo se quita un peso de encima. Sirve para abrir pecho y coger aire, que es muy importante para seguir trabajando. Pero hoy también les he pedido que para conseguir esa victoria hay que hacer un esfuerzo extra. Si ellos están convencidos de que en un partido dan el 100%, es que tienen que dar el 110%. Para romper esa dinámica negativa algo extra hay que hacer.
Cuando se hizo cargo del Levante y del Granada la situación de estos equipos no era tan complicada como la actual del Celta. Éste es el reto más complicado de su carrera.
Es cierto que aquellos equipos los cogí un poco antes, había más margen para poder trabajar. El problema que tienes aquí es que debes conocer a la gente lo antes posible. Porque aunque tú conozcas desde fuera a un equipo, como realmente se conoce es cuando trabajas con él. Ahí es cuando ves el grado de competitividad de los jugadores y cómo es el grupo como tal. Esas cosas las tienes que captar lo antes posible para sacar lo mejor de ellos. El margen es más estrecho, pero los veo preparados para dar ese salto.
¿En lo que se refiere al esquema, el Celta de Resino se parecerá en algo al de Herrera?
Mis equipos suelen defender más arriba y robar el balón más cerca de la portería contraria. Lógicamente, el equipo tiene que mantener lo que hace bien, unas señas de identidad, y mejorar en otras cuestiones. Tiene que ser más profundo y vertical y buscar más la portería. Todo esto sin perder el gusto por el balón. Son cosas que se pueden complementar. No hace falta dar veinte toques para llegar a la portería, a veces se puede hacer en cinco o en tres. Tienen que aprender a estudiar cada situación.
Por tanto, no será una revolución total.
Está claro que este equipo tiene un perfil muy claro y definido. Es difícil pegar un giro de 180 grados. En gran parte, son jugadores elegidos para jugar de una manera determinada.
Es evidente que falta gol...
Si el equipo estuviese bien, yo no estaría aquí. La secuencia de resultados viene porque no se han conseguido goles y porque el equipo también ha dejado de defender bien. Se han producido una serie de errores que se han derivado de la falta de confianza que ha generado esa falta de resultados.
El Celta necesita sumar en los próximos partidos, pero el calendario no acompaña. El mes de marzo será terrible.
En el fútbol nunca se sabe dónde puede estar la sorpresa. Sin ir más lejos, el Granada ganó al Real Madrid cuando parecía poco probable que lo lograse. Lo que es más importante para el Celta es recuperar esa autoestima lo antes posible y recuperar esa fe lo antes posible. No podemos demorarnos en el tiempo porque cada vez el círculo se cierra mucho más y cada vez tendremos muchas menos posibilidades. Obviamente, es mejor enfrentarte a los de abajo que a los de arriba. Pero nunca se sabe. El equipo tiene capacidad para ganar a cualquiera encontrándose a gusto y encontrando esa línea para competir que yo estoy buscando.
El equipo está casi obligado a ganar la mitad de los partidos que quedan. ¿Lo ve posible?
Si ocurre lo que ha pasado en temporadas pasadas, pues sí que la salvación estaría en el filo de los 40 puntos. A lo mejor no hace falta llegar, aunque también puede pasar que haga falta más porque en Primera suele pasar que cuando más se suma es en el último cuarto de campeonato. Los equipos que están en la zona media tienen menos motivos para pelear por algo y los de abajo y los de arriba son los que normalmente suman más. Tenemos que llegar a ese último tramo metidos en la pelea. Ése es el objetivo. Está claro. Ése tiene que ser nuestro horizonte de momento.
Por tanto, ha venido al Celta porque la salvación es un objetivo realista.
Evidentemente es un reto muy difícil. Todo el mundo es consciente de ello, incluso los jugadores. Pero eso tiene que servir de estímulo. Tenemos que unirnos todos y convencernos de que podemos sacar esto adelante. Claro que se puede. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último