Imprimir

Xunta y Puerto instan a Fomento a pedir ya la salida sur ferroviaria

redacción. vigo | 15 de Abril de 2019

La conselleira Ethel Vázquez  Enrique López Veiga y la directora del Puerto, Beatriz Colunga
La conselleira Ethel Vázquez  Enrique López Veiga y la directora del Puerto, Beatriz Colunga

Reclaman también fondos para la conexión del ramal desde Bouzas para mercancías

La Xunta, a través de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, instó al Ministerio de Fomento a que presente con urgencia, ante la Comisión Europea, el proyecto para impulsar la Salida Sur ferroviaria de Vigo con el fin de que la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico de Mercancías se traduzca en la mejora de la competitividad de este área.  Vázquez mantuvo una reunión con el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, quien se mostró totalmente de acuerdo en dicha propuesta "clave para el puerto y para Vigo", ya que contemplaría un ramal soterrado desde Bouzas para entrada y salida de carga de coches con trenes de 700 metros. López Veiga indicó que el estudio lo tiene Puertos del estado "y no podemos perder tiempo". La salida sur haría la estación viguesa pasante desde Coruña a Lisboa y permitiría concentrar todos los trenes en una sola terminal. Además, eliminaría el paso a nivel de Porriño y acercaría Oporto y Madrid. Su coste estimado es 500 millones, además del ramal a Bouzas. Y la UE podría financiar una buena parte siempre que Fomento acelere la petición. 


Ethel Vázquez precisó que “no se puede concebir un puerto sin una verdadera conexión ferroviaria por lo que hace falta aprovechar las oportunidades que se abren con la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico”. Señaló que “es necesario que el Ministerio esté preparado para la convocatoria de fondos  del mecanismo ‘Conectar Europa’ de 2021, para las obras de la conexión de la terminal de Bouzas y la salida sur y trabajar para que Vigo sea Puerto Nodal”.
Aclaró que se trata de dos actuaciones: el ramal en túnel bajo la ciudad que conectará la terminal marítima de Bouzas con la red ferroviaria en Urzáiz; y la salida sur, que ahorrará tiempo y distancia en las conexiones con Ourense y Portugal. Para conseguir estas dos actuaciones estratégicas, la conselleira reiteró que Fomento tiene que elaborar un plan director completo, con la salida sur de Vigo, "que es prioritaria, igual que todos aquellos proyectos ferroviarios que conecten los puertos gallegos, en especial lo de Vigo, como referencia del noroeste español". La conselleira asegura que hay receptividad total de la Comisión Europea.

El ave directo por pontecaldelas: "el mejor trazado"

La conselleira Ethel Vázquez  Enrique López Veiga y la directora del Puerto, Beatriz Colunga-fue preguntada sobre el nuevo trazado directo de alta velocidad propuesto por UGT entre Vigo y Ourense por Pontecaldelas, en lugar de Cerdedo, el recorrido original. Vázquez dijo que no se iba a pronunciar "sobre un trazado u otro, es una cuestión técnica, el que sea el mejor". Por su parte, en otro acto (una reunión con candidatos de En Marea), el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, indicó que la salida a exposición pública del estudio informativo previo de la conexión ferroviaria de Vigo con Portugal, la denominada salida sur, se encuentra "paralizada". Mao incidió en la importancia de elaborar el estudio para poder incluirlo en el Corredor Atlántico y aspirar a su "cofinancición comunitaria por su condición de tramo transfronterizo".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/xunta-puerto-instan-fomento-pedir-salida-sur-ferroviaria/20190415231314702680.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons