Imprimir

Vigo recrudecerá las protestas con una posible huelga en mayo

r.suárez. vigo | 10 de Abril de 2019

Los jefes de centros de salud dimitidos se reunieron antes de la asamblea del Colegio Médico.
Los jefes de centros de salud dimitidos se reunieron antes de la asamblea del Colegio Médico.

Abuchean a los sindicatos por firmar la desconvocatoria de los paros con el Sergas

La asamblea de Atención Primaria puso ayer de manifiesto el enorme enfado que provocó entre los profesionales vigueses la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 9, 10 y 11 de abril.


 Consideran que el seguimiento hubiera sido masivo en el área, porque es donde nació el conflicto y es también en los centros de salud vigueses donde existe la mayor sobrecarga asistencial, una situación que según opinan se agravará en verano. 


Ayer quedó claro que Vigo recrudecerá las protestas, sin descartar la convocatoria de una huelga en mayo, una propuesta aplaudida de forma mayoritaria, porque consideran que el acuerdo firmado este lunes en Santiago “es peor que el anterior” y no ven soluciones reales.


Buena parte de la asamblea se dedicó a analizar el acuerdo firmado entre el Sergas y el comité de huelga formado por sindicatos, la Coordinadora Galega de Primaria pero con dos representantes que no eran de Vigo y Precarias. Al inicio de la asamblea hubo aplausos para Precarias (los médicos eventuales) por no firmar el acuerdo y al centro de salud de Mos por crear los carteles de “Nos vendieron” que se usaron en las protestas del día siguiente. El primer error, según dijeron, fue que el comité de huelga debía llevar la desconovocatoria de los paros previamente a la asamblea. Los médicos abuchearon a los representantes sindicales de la CIG y OMega, que acudieron a la asamblea para dar explicaciones y que reconocieron públicamente que había sido un error firmar el acuerdo. La CIG dijo sin éxito que la batalla no estaba perdida. La viguesa Susana Aldecoa, de la Coordinadora Galega de Primaria, también lamentó el voto de sus compañeros en este colectivo que fue para ella inesperado y ni siquiera consultado vía whatsapp.

El conflicto vuelve a Vigo
Recordaron que el conflicto comenzó en Vigo, con las dimisiones de los 23 jefes de los principales centros de salud, y que luego les llamaron de otras áreas de Galicia para sumarse y obtuvieron el respaldo de los sindicatos. Ahora volverán a centrarse en el área viguesa y trabajarán de nuevo al margen de los sindicatos. En este caso el enfado es tal que se plantean no votar el día de las elecciones sindicales de la sanidad o presentarse con un grupo propio.


El otro gran eje de debate en la asamblea fueron las nuevas medidas de protesta, que se estudiarán en los centros y que se decidirán en la asamblea del 23 de abril. Unos días después, el 26 de abril, está previsto que el Sergas plantee a los que firmaron el acuerdo que desconvocó la huelga distintas medidas. Los médicos de Vigo decidieron no participar en las comisiones técnicas. 


En la asamblea se habló también de convocar una huelga en mayo, pero de muchas otras más medidas de presión como las protestas de todos los jueves, abandonar la docencia, explicar los problemas diarios en los centros de salud en las redes sociales para hacer visible la sobrecarga que padecen, y otras. 


También informaron que se había solicitado en Trabajo una evaluación de los profesionales por prevención de riesgos laborales ante la continua sobrecarga asistencial.
El lema de la batalla que van a continuar librando será “Por la dignidad de la Atención Primaria”, puesto que como llevan repitiendo desde el primer día no se trata ni de aumentos de sueldo ni de mejoras sociales, sino de poder atender a los pacientes en condiciones adecuadas, de calidad y seguridad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/vigo-recrudecera-protestas-posible-huelga-mayo/20190410235008701700.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons