Imprimir

Vigo lidera la compraventa de vivienda en Galicia en el último año

ana fuentes. vigo [email protected] | 08 de enero de 2018

La vivienda de segunda mano y las compras como inversión reactivan el mercado.
La vivienda de segunda mano y las compras como inversión reactivan el mercado.

El sector residencial de la ciudad ya lleva cuatro años al alza y ahora los precios también empiezan a subir

El mercado de la vivienda en Vigo ha vivido un gran 2017. A falta de los datos de transacciones del Ministerio de Fomento del último trimestre, las compraventas se han disparado un 26% de enero a septiembre, la mayor subida entre las ciudades gallegas en comparación con el mismo periodo del año anterior, por el empuje de la demanda de segunda mano y el auge de las compras como inversión ante los nulos tipos de interés para el ahorrador.
De enero a septiembre se cerraron en la ciudad 1.537 transacciones inmobiliarias, con las que Vigo acumula su cuarto año consecutivo al alza y recuperando niveles del año 2010, aunque lejos de los registros de antes de la crisis. 
No hay que olvidar que en los tres primeros trimestres de 2007 se cerraron en la ciudad 2.180 compraventas, casi el doble que las de 2017 y que fue en 2013 cuando el sector tocó suelo, con solo 637 transacciones en el mismo periodo.
Una vez superado ese periodo, Vigo es donde más crecen las compraventas de viviendas pero es A Coruña la que vende más, con 1.678 operaciones registradas por el Ministerio de Fomento de enero a septiembre, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. En Galicia se vendieron de enero a septiembre 12.840 viviendas, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el sector inmobiliario cerró el año 2017 con 1.800 millones de euros de facturación en Galicia, de los que 693 millones corresponden a Vigo y la provincia de Pontevedra. De esos más de 1.800 millones casi 1.600 corresponden a vivienda de segunda mano y 253 a vivienda nueva. En el caso de la provincia de Pontevedra, de los 693 millones de facturación del sector, 609 corresponden a vivienda de segunda mano y 84 millones a la nueva.
Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) se han puesto como deberes para 2018 mejorar la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes, porque ven “una serie de barreras que dificultan el acceso a la vivienda de este sector de población”, explica su presidente, Benito Iglesias, en un informe de balance del año.
También la protección del consumidor, porque considera que “se hace necesaria una mayor transparencia, con información clara y fiable sobre las herramientas financieras, de inversión y los métodos de cálculo del precio de la vivienda”.
Pero además, desde Fegein defienden una rebaja de cinco puntos del IVA de vivienda nueva y del impuesto de transmisiones patrimoniales de la usada y detectan que ha crecido la percepción del riesgo en el caso de Ourense y Vigo al no tener planes generales en vigor y “donde la inseguridad jurídica incrementa los precios al no haber vivienda nueva en el mercado”, precisa Iglesias. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/vigo-lidera-compraventas-viviendas-galicia-crecer-26/20180107225807625817.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons