Imprimir

La vacuna contra el coronavirus aún tardará "bastantes meses"

Atlántico | 28 de mayo de 2020

Un doctor manipula una jeringuilla antes de poner una vacuna
Un doctor manipula una jeringuilla antes de poner una vacuna
El Instituto Carlos III reconoce que "aún se desconocen muchas" características biológicas del covid
n n n El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicó un informe en el que reconoce que se van a tardar "bastantes meses" en tener una vacuna contra el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Y es que, tal y como recuerdan, actualmente no existe ninguna vacuna frente al nuevo coronavirus, aunque ya hay varios proyectos en desarrollo que esperan conseguir una vacuna efectiva en un plazo aproximado de algo más de un año para la enfermedad covid-19.
"La ciencia tiene por delante uno de los mayores retos de la época moderna: unir fuerzas para conseguir una vacuna lo antes posible", han dicho, para avisar de que "aún se desconocen muchas" características biológicas del nuevo coronavirus, algo que es "fundamental" para desarrollar un prototipo de vacuna. Asimismo, y con respecto al "dominio" del virus que induce la respuesta inmunológica, los investigadores han comentado que sí se sabe que el objetivo sobre el que actuar es la proteína denominada "S". En cuanto al desarrollo de prototipos de vacunas, se puede diferenciar entre las investigaciones que se basan en vacunas clásicas y las que optan por métodos innovadores.
En concreto, los desarrollos clásicos se agrupan en tres tipos: lo que trabajan con virus inactivados, los que lo hacen con virus atenuados y los que usan subunidades de proteínas del virus. Los abordajes innovadores utilizan el material genético del virus para desencadenar la respuesta inmunitaria, bien en forma "desnuda" o bien introduciendo este material genético (ADN o ARN) en vectores, herramientas que permiten su transporte en el organismo.
El prototipo de vacuna se probará en personas, lo que se conoce ya como ensayo clínico, siguiendo las fases I, II, III y IV. n
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/espanha/vacuna-coronavirus-aun-tardara-bastantes-meses/20200528002911777131.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons