Vigo

La UVigo llega al top 100 mundial por Oceanografía y Ciencia de los Alimentos

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla forma parte de la Universidad de Vigo.
photo_camera La Estación de Ciencias Marinas de Toralla forma parte de la Universidad de Vigo.
El prestigioso Ranking Shangai coloca Ciencias y Tecnología de los Alimentos entre las 75 mejores a nivel mundial y Oceanografía, entre las 100 primeras. También figura Telecomunicación y Energía entre las 200 primeras y otras nueve titulaciones están en las 500 primeras, pese a ser "una universidad joven y de financiación modesta" 

L a Universidad de Vigo está entre las instituciones académicas más prestigiosas del mundo en áreas de conocimiento como Oceanografía y Ciencias y Tecnología de los Alimentos, según una de las clasificaciones que publica cada año el Ránking de Shanghai. En este caso, se trata del Global Ranking of Academic Subjects  2020, que elabora Shanghai Ranking Consultancy, responsable del prestigioso ranking ARWU (más conocido como Ránking de Shanghai). Se trata de una clasificación de las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta un total de  54 materias o ámbitos.
En esta clasificación la Universidad de Vigo se sitúa entre las instituciones académicas de referencia en 12 categorías, destacando la posición que ocupa en los ámbitos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre las 75 mejores del mundo, y Oceanografía, campo en el que figura entre las 100 primeras. 
Vigo se encuentra asimismo entre las 200 mejores universidades en Ingeniería de Telecomunicación, entre las 300 primeras en Gestión Turística y entre las 500 mejores en Ciencias de la Tierra, Ecología, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias e Ingeniería de la Energía, Biotecnología y Ciencias Agrícolas. 
“La presencia de la UVigo en el ránking en posiciones en algún caso relevantes es muy positiva, toda vez que somos una universidad joven y con una financiación modesta”, destaca la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, respecto de la posición de la institución en este ranking, que da muestra “del gran potencial de nuestro personal investigador y el éxito del agrupamiento en los centros de investigación”, según señaló la vicerrectora. 
Elaborado a partir de una serie de indicadores que miden “la calidad de la investigación, la extensión de la colaboración internacional, la investigación de alta calidad y los reconocimientos académicos más elevados”, segundo explican sus responsables, en esta clasificación están presentes más de 1.800 universidades de 90 países, que “compiten, bajo los mismos indicadores”, destaca Rubio, que recuerda que la inversión en I+D en España “sigue siendo de los más bajos” de la Unión Europea.
Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pasa del bloque de las 76 a 100 primeras al tramo 51-75, situándose también entre las mejores de España en este campo, solo por detrás de Valencia, Politécnica de Valencia, Granada y Sevilla y en el mismo tramo que Lleida y Rovira i Virgili. En Oceanografía, la UVigo pasa del bloque 101-150 al 76-100, erigiéndose también como una de las mejores universidades españolas, solo por detrás de Barcelona y Baleares y en el mismo grupo que la Autónoma de Barcelona. La potenciación de estas dos líneas de investigación en el marco de las agrupaciones estratégicas y centros de investigación y los programas de captación de talento investigador explican el ascenso.
En Oceanografía, destacan el papel jugado por el Campus del Mar y su programa de doctorado internacional DOMAR, que posibilitó la defensa el pasado año de más de 20 tesis en este área, todas precedidas de la publicación de artículos en revistas del Science Citation Index. También destaca el trabajo desarrollado por el Centro de Investigación Marina, la captación de investigadores, como Elena Ojea, a través de los programas del Consejo Europeo de Investigación y Gianluca Marino, a través del programa de captación de talento de la propia institución, así como las publicaciones en revistas del impacto de Nature o Science.

Telecomunicación y Energía, en la parte alta de la clasificación

La vicerrectora, Belén Rubio.

La vicerrectora, Belén Rubio.
 

 La UVigo repite en Telecomunicación entre las 200 primeras universidades del mundo de este campo, siendo también la cuarta mejor de España, por detrás de la Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Politécnica de Valencia. La UVigo destaca la  “larga trayectoria de atlanTTic, que, al igual que el CIM, “revalidó como centro de investigación en la última convocatoria de la Xunta”. Se mantiene asimismo en el tramo 201-300 en Gestión Turística y se incorpora a las 400 mejores en Ciencia e Ingeniería de la Energía, ámbito en el que no figuraba el pasado año. Este ascenso se atribuye a la puesta en marcha del Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, de la Energía y Procesos Industriales, ámbito en el que Vigo “fue pionera entre las universidades del SUG”. También en el tramo 301-400, se mantienen Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Química, sjunto con Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que en 2019 figuraba entre las 200 mejores. En el bloque del 401 a 500, continúa en este Ciencias de la Tierra, así como Ecología, Bioteconología y Ciencias Agrícolas, clasificadas en el bloque previo el pasado año.n
 

Ficharán nuevos talentos en el área de Química

 La Universidad de Vigo pierde presencia en este en cuatro áreas en las que sí figuraba entre en 2019, Química, Ciencias e Ingeniería Medio Ambiental, Economía e Ingeniería Civil. 
A este respeto, la vicerrectora de Investigación ponen de relieve a importancia tanto de la captación de talento como de las sinergias entre grupos como claves para “mejorar la captación de fondos” y los resultados científicos. 
“Tenemos que seguir trabajando en estos sentido para mejorar estas caídas en algunos ámbitos y volver a valores mejores de años precedentes”, destaca Rubio, que señala la importancia de potenciar “nuevos centros de investigación en otros ámbitos” y la captación de talento. 

CONVOCATORIAS
Sobre ello señala que la última convocatoria del programa Ramón y Cajal permitirá a la institución incorporar “varios investigadores de gran talento, alguno de ellos en el ámbito de la Química, al tiempo que incide en la necesidad de “reorientar hacia estos ámbitos” la captación de investigadores a través las convocatorias y de los programas Ramón y Cajal y Beatriz Galindo. n

Te puede interesar