Imprimir

Urgencias de Vigo cambia de mando y crean una jefatura para Hospitalización de Domicilio

r.suárez. vigo | 12 de Abril de 2019

Maita Maza Vera es la jefa de Unidad y Ángel Pichel es el nuevo coordinador de Urgencias.
Maita Maza Vera es la jefa de Unidad y Ángel Pichel es el nuevo coordinador de Urgencias.

Ángel Pichel tuvo un papel destacado en el accidente de tren de O Porriño y en O Marisquiño

 El Complejo Hospitalario de Vigo anunció ayer una reordenación de su organigrama, que estrena dos novedades importantes.
 La primera noticia es que nace la jefatura de Hospitalización a Domicilio (Hado), un servicio que se está impulsando en Galicia.
 La segunda es que se produce un relevo en los mandos de las Urgencias (también generacional), que pasará a coordinar Ángel Pichel Loureiro, y que contará además con una jefa de unidad, a cargo de Maite Maza Vera. La jefatura de Unidad era una demanda de los profesionales para facilitar la gestión del servicio sanitario más grande y complejo del hospital.
El nuevo coordinador de Urgencias, Ángel Pichel, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, aunque desempeñó toda su trayectoria profesional en las Urgencias del Meixoeiro y posteriormente en las del Cunqueiro.
 Pichel había tenido un papel relevante en los dos accidentes más graves registrados en fecha reciente en el área sanitaria de Vigo: el accidente de tren de O Porriño el 9 de septiembre de 2016 y O Marisquiño. En el primer caso había sido de los primeros en acudir y en organizar el dispositivo, puesto que vive cerca del lugar del suceso en O Porriño, y de esa experiencia surgió la mejora en el protocolo de catástrofes. El 12 agosto del año pasado, cuando se hundió el muelle de madera de Las Avenidas provocando casi 400 heridos, Pichel estaba de día libre pero acudió al hospital a integrarse en un equipo de profesionales que funcionó de forma ejemplar. Como vicepresidente de Semes Galicia (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), Pichel había felicitado al día siguiente en las redes sociales a todos los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias que intervinieron en aquel accidente. Desde Semes defendió siempre la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Maite Maza es también médico de familia y trabajó siempre en las urgencias sanitarias, y tanto ella como Pichel realizan actividades docentes y de investigación.
La atención a las urgencias de adultos dispone de 315 profesionales. Por categorías, el servicio cuenta con un coordinador y una supervisora de Enfermería, 56 médicos, 91 enfermeras, 59 auxiliares de enfermería, 89 celadores, y 20 auxiliares administrativos. Hay que añadir también los 75 médicos especialistas que el Chuvi dispone para atención en guardias. El pasado año un total de 181.106 pacientes recibieron atención urgente en el Álvaro Cunqueiro, de los que 129.626 fueron adultos, 41.037 menores de 15 años y 10.443 obstétricas. Del total de las urgencias atendidas, un 15,02% requirieron ingreso hospitalario. 
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/urgencias-cambia-mando-crean-jefatura-hado/20190412234416702146.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons