Imprimir

La Universidad investiga cómo geolocalizar los contenedores

redacción. vigo | 20 de Febrero de 2019

Los socios del proyecto se reunieron ayer en las instalaciones del edificio Citexvi, en el Campus.
Los socios del proyecto se reunieron ayer en las instalaciones del edificio Citexvi, en el Campus.

La principal innovación de esta tecnología,que logró fondos dela Xunta, es un seguimiento continuo del produto

Un dispositivo de geolocalización de contenedores, capaz de realizar un seguimento continuo del producto tanto en interiores como en exteriores y que, al tiempo, sea capaz de acercar información en tiempo real sobre diferentes parámetros de interés (humedad, temperatura, etc.) Este es el gran  objetivo de GOINg (Desarrollo de nuevas herramientas integradas IoT de Geolocalización Outdoor/INdoor para loxística 4.0), un proyecto enmarcado en el programa Conecta Peme 2018, liderado por la empresa coruñesa Rotogal y en el que también participa el Grupo de Geotecnoloxías Aplicadas de la Universidad de Vigo.
La reunión de lanzamiento del proyecto, financiado con 700.000 euros, de los cuales 367.000 corresponden la una subvención de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), tuvo lugar este martes en la Ciudad Tecnológica de Vigo y en ella participaron representantes de todos los socios del consorcio: las empresas Sistemas Audivisuales Itelsis SL y la spin-off de la Universidad de Vigo Ingeniería Insitu, además del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el grupo de investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo.

logística industrial
El proyecto, cuya finalización está prevista para septiembre de 2020, se enmarca en el ámbito de la logística industrial 4.0 y con él se busca desarrollar un dispositivo que pueda montarse o implementarse sobre cualquier elemento que esté sujeto a movilidad. “Hablamos, como por ejemplo, de contenedores que, a su vez llevan mercancía de un determinado sector: automoción, alimentación, etc”, explica el profesor Pedro Arias, investigador principal del Grupo de Geotecnologías Aplicadas, quien recalca que la idea es hacer un dispositivo que permita en todo momento hacer un seguimento y una trazabilidad del contenedor o elemento en tela de juicio en el que esté acoplado este dispositivo, tanto en ambientes interiores como exteriores.

Los investigadores diseñaron un primer prototipo del dispositivo

 Los socios empezaron a trabajar en este proyecto hace cerca de un año y ya desarrollaron un primer prototipo de dispositivo, hecho de plástico y realizado en una impresora 3D, pero en el que ya se ven los tamaños y el tipo de formato que debería tener. Dentro de este dispositivo se situaría una pequeña placa con todo el sistema de inteligencia del sistema, baterías, etc.
El proyecto está liderado por la empresa coruñesa Rotogal (Rotomoldeo de Galicia, SL), firma experta en el diseño y fabricación de productos de plástico utilizando el proceso de rotomolding o moldeo rotacional. “Esta firma es especialista en la fabricación de contenedores de tamaño medio de entre 100 y 200 kilos de capacidad de carga y acostumbran a trabajar con empresas de muy distintos sectores”, recalca Arias, quien hace hincapié en que, si bien el dispositivo podría aplicarse en todo tipo de sectores, inicialmente está pensado, sobre todo para el sector de la alimentación, ya que entre los principales clientes de Rotogal están firmas como Nestlé o Campofrío.
 La demanda de un dispositivo de estas características le llegó a Rotogal por parte de las diferentes empresas para las que trabaja y, detectada esta necesidad, llamaron a la puerta de la Universidad de Vigo para buscar asesoramento. 
La labor del grupo Geotecnologías Aplicadas dentro del proyecto se centra, por una parte, en intentar diseñar un dispositivo lo más ergonómico posible para que se pueda implementar lisa y llanamente en diferentes tipos de contenedores, tanto en interiores como en exteriores y, de otra parte, en el estudio de los diferentes tipos de sensores que se van a incluir en el dispositivo para llevar el control de la carga.
“Conforme va avanzando la idea, lo que nos formulan los socios del proyecto es la posibilidad de incluir otro tipo de información, además de la propia localización”, apunta Pedro Arias.n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/universidad/universidad-investiga-geolocalizar-contenedores/20190219225535693018.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons