Imprimir

Universidad y Allariz renuevan su colaboración arqueológica

Redacción. vigo | 21 de mayo de 2019

Susana Reboreda explicó las características del proyecto, con el rector y la alcaldesa de Allariz.
Susana Reboreda explicó las características del proyecto, con el rector y la alcaldesa de Allariz.

La institución continuará estudiando la ‘Cibdá’ romana de Armea y el Castelo de Todea. El rector Manuel Reigosa y la alcaldesa de Allariz Cristina Cid firmaron ayer un convenio

Desde el año 2011 el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio  de la Universidad de Vigo trabaja con el Ayuntamiento de Allariz en el estudio y valorización de su patrimonio arqueológico, concretamente del Monte do  Señoriño, la ‘ Cibdá’ romana o Castro de Armea y el Castillo de  Todea. Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, firmaron ayer un convenio específico de colaboración para dar continuidad durante cuatro años más a esta colaboración en la que el ayuntamiento ourensano ha invertido alrededor de 150.000 euros.
Reigosa dijo que “la Universidad tiene el deber moral de estar en todas estas actividades que supongan desvelar el pasado de nuestra cultura y de nuestro pueblo y además ponerlo en valor”, además de mostrar su confianza en que esta nueva etapa del proyecto “sea un nuevo éxito tanto para la comunidad científica como la comunidad cultural”. Por su parte, la alcaldesa destacó la buena relación que les une a la Universidad desde el año 2011.  “No hace posible solo que conozcamos nuestro pasado sino que nos posibilita ponerlo en valor y que eso cree dinamización económica”. Mostrando su confianza en que “el yacimiento nos va a dar muchos años de relación y de trabajo”, Cid adelantó como el objetivo es continuar las intervenciones tanto en el Castelo de Todea como en el Castro de Armea, indicando en este caso como están trabajando para tener más terrenos para ampliar la zona de excavación. 
Como decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda subrayó como esta iniciativa se enmarca en el compromiso del centro por  interaccionar con el entorno y quiso agradecer especialmente el hecho de que Allariz “fue el primer ayuntamiento que confió en nosotros para llevar a cabo este tipo de tareas que hoy en día se extendieron a más ayuntamientos, pero ellos fueron los pioneros”. El Proyecto  Armea, indicó la decana, “es a día de hoy el proyecto más longevo de la facultad” y “es un referente para la arqueología gallega y peninsular”. En nombre de los investigadores líderes del proyecto, los profesores de la Facultad de Historia Adolfo Fernández y Fermín Pérez, Reboreda recordó como el proyecto nació en 2011 con la excavación del yacimiento del Monte do Señoriño, continuando hasta 2013, lo que “permitió una excavación de prácticamente todo el yacimiento y su puesta en valor”. En 2014 se firmó otro contrato para la ' Cibdá' de  Armea y en 2016 para el Castelo de Todea.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/universidad/universidad-allariz-renuevan-colaboracion-arqueologica/20190521001457709533.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons