Opinión

Última oportunidad

Angela Merkel y Markel Schulz se están dando una nueva oportunidad. Al parecer la última. Si antes de que concluya esta semana no cierran el acuerdo para formar una coalición entonces o bien Merkel se verá abocada a gobernar en minoría o bien tendrá que convocar nuevas elecciones y las dos opciones supondrían un revés para la Canciller.
Lo cierto es que las encuestas que se vienen publicando en los medios alemanes señalan que a la mayoría de los ciudadanos no les entusiasma la idea de repetir la "gran coalición". Desde luego los votantes del SPD son quienes más se resisten a esa reedición de gobierno que lo único que les ha deparado es una perdida en las urnas.
Es a Angela Merkel a quién le conviene esa "gran coalición" puesto que hasta ahora ha gobernado con comodidad con los socialdemócratas haciendo y deshaciendo a su antojo, mientras el perfile del SPD se iba desdibujando.
Cuando se conocieron el resultado de las urnas, Martín Schulz, el líder del SPD aseguró que no se reeditaría la gran coalición, pero lo cierto es que no le ha costado demasiado desdecirse aunque, hay que decir en su favor, que hasta el momento viene planteando una serie de exigencias a Angela Merkel que a ésta le cuesta asumir.
Sin duda la estrella de Merkel empieza a palidecer aunque aún le queda mucho recorrido, pero es evidente que la gestión de la Canciller en estos últimos años la ha hecho perder votantes.
Pero si Alemania se resfría Europa tiene fiebre, de manera que si Merkel no logra formar un gobierno estable, eso sin duda tendrá repercusión en la Unión Europea.
No sé, pero tengo la impresión de que estamos en el final de un ciclo y que lo que ha resultado aparentemente satisfactorio hasta ahora ya no lo es para buena parte de los ciudadanos que también en Alemania demandan un cambio.
Merkel y Shulz tienen la última palabra. Veremos si se dan o no esa última oportunidad.

Te puede interesar