Imprimir

Proponen construir el AVE por Ponte Caldelas y abandonar Cerdedo

redacción. vigo | 09 de abril de 2019

La estación de Urzaiz.
La estación de Urzaiz.

UGT, que propició el proyecto del AVE directo Vigo-Ourense aún en estudio, aboga ahora por dejarlo y  apuesta por un trazado alternativo. Afirma que por Ponte Caldelas el trayecto entre las dos ciudades se haría en tan solo 23 minutos y el viaje de Vigo a Madrid se reduciría a 2 horas y 33 minutos, casi una menos que por Cerdedo

 Los técnicos de UGT Transportes que idearon la variante del AVE por Cerdedo acaban de remitir un informe al Ministerio de Fomento en el que piden que se abandone la variante de Cerdedo y se hagan los estudios hidrológico e informativos nuevos por Ponte Caldelas, "ya que ello representaría para el Estado un ahorro de más de 800 millones y para los ciudadanos del sur de Galicia, conseguir una infraestructura con mejores prestaciones y posibilidades", señalan en la carta que dirigen al secretario general de Infraestruturas.
En un amplio informe detallan que la variante de Ponte Caldelas permitiría llegar de Vigo a Ourense en 30 minutos, pero además, si se considera, facilita hacer un bypass en vía única entre Ponte Caldelasy Redondela de 14 kilómetros, que costaría 190 millones, para los trenes más rápidos que procedieran de Oporto, y que daría lugar a que la distancia Vigo-Ourense pasara a solo 86 kilómetros con tiempo de viaje de 23 minutos. En resumen, haría posible realizar Vigo–Madrid en 2 horas y 33 minutos y Madrid-Oporto en 3 horas y 20 minutos. 

 

Así que los técnicos de UGT señalan al secretario general de Infraestructuras que "es urgente" que se tome una decisión sobre este asunto, teniendo en cuenta que si se estime esta proposición y se apuesta por Ponte Caldelas se rebajaría casi un 50% el presupuesto, lo que ven como "una garantía para que su construcción sea más factible y real".

Para apoyar esta tesis remiten a Fomento el informe general, previo a un estudio técnico.
En el año 2000 y como alegación al estudio informativo del Ave Ourense-Santiago, UGT planteó el eje de Cerdedo para crear una entrada común para el tren de A Coruña y de Vigo hasta el propio Cerdedo, ya que los kilómetros que recorrería el tren de A Coruña para llegar a Santiago desde Ourense serían 87, los mismos que tiene que transitar a día de hoy para llegar a la capital de Galicia. El sindicato recuerda al Ministerio de Fomento que como esta alegación no fue considerada, en lugar de construirse solo 25 kilómetros para llegar a Pontevedra desde Cerdedo, ahora sería necesario acometer unos 55 kilómetros desde O Carballiño, "lo que supuso un incremento del coste desorbitado" al pasar de 1.500 a 2.200 millones de euros y del túnel más largo de 10 kilómetros a 18 kilómetros Km.
Así que desde 2009 UGT viene diciendo que es necesario abaratar ese coste con soluciones técnicas distintas porque "en caso contrario, no tendría sentido insistir en Cerdedo", señalan en la carta que remiten con el informe al secretario de Infraestructuras. Concluyen desde el sindicato que "resulta mucho más competitivo y económico cambiar de Cerdedo a Ponte Caldelas" y que además es el momento para se compruebe si el preestudio realizado por el sindicato es correcto, "dado que el ministerio acaba de comunicar que se va a realizar un estudio hidrológico en relación con Cerdedo que durará 3 años, 2 meses más de lo que se emplea en completar un estudio informativo". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/ugt-dice-ave-ponte-caldelas-ahorraria-800-millones/20190409224817701504.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons