Imprimir

Vigo doblega al virus y la UCI del Cunqueiro se vacía

Atlántico | 27 de mayo de 2020

La supervisora de UCI, Amparo Domínguez, y la jefa del servicio, la intensivista Lola Vila, en un box vacío del Cunqueiro.
La supervisora de UCI, Amparo Domínguez, y la jefa del servicio, la intensivista Lola Vila, en un box vacío del Cunqueiro.
El emblemático frente de batalla contra el Covid del hospital vigués ya no tiene ningún   infectado tras atender a casi 200 enfermos. El perfil mayoritario fue de un hombre de 70 años con obesidad y con patologías previas. Quedan tres pacientes en planta

nnn El Cunqueiro ya no tiene a ningún paciente de coronavirus en su Unidad de Cuidados Intensivos, tras una larga travesía que comenzó el 14 de marzo en este servicio.
 Estos días contaban todavía con dos pacientes en la UCI, pero uno de ellos fue trasladado a planta y el otro dio negativo en la prueba del coronavirus por lo que sigue siendo atendido en la UCI pero como un paciente más. El Cunqueiro tenía ayer a solo tres pacientes infectados recuperándose en planta. 
Esta misma semana Vithas Fátima celebraba el alta de su último paciente de Covid-19, convirtiéndose así en el primer hospital del área sanitaria viguesa que quedaba libre de la pandemia. En Povisa atienden aún a 4 pacientes, uno de ellos en la UCI, según los datos facilitados por Sanidade.
En toda Galicia quedaban ayer 5 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.
A partir de ahora, la UCI del Cunqueiro bloqueará 5 de las 30 camas que tiene en previsión de que puedan llegar nuevos pacientes de coronavirus por “prudencia” y porque el futuro es “incierto”. 
El servicio se dividió en dos durante la pandemia, con una unidad de 15 camas para estos pacientes. A mayores, se habilitó una sala de reanimación quirúrgica, gestionada por Anestesia, con otras 15 camas y tenían previsto abrir una tercera zona de 15 camas de UCI que nunca hizo falta. En el peor momento de la pandemia llegaron a tener a 23 pacientes de forma simultánea, como sucedió el pasado 6 de abril.

La mayoría con obesidad
Por la UCI pasaron unos 180 pacientes, sin contar los ingresados en Reanimación. 
El 80% de ellos eran hombres y la edad media rondaba los 70 años. La gran mayoría tenían patologías previas, como los factores de riesgo comunes para todas las enfermedades (hipertensión, colesterol,etc) y sobre todo muchos de ellos padecían obesidad, como explica la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dolores Vila.
 En este servicio hubo  “cero contagios” entre el personal durante la pandemia, gracias a los circuitos separados y al cumplimiento estricto de los protocolos, y es algo de lo que se sienten orgullosos. “Este hospital lo ha hecho muy bien, desde la atención extrahospitalaria hasta los críticos”.
En la UCI estaban ayer satisfechos del trabajo realizado y también con cierto “cansancio emocional” tras la tensión sufrida en la pandemia, una situación nueva para todos pero que se afrontó con ganas de hacerlo bien y siempre con un “plan B” por lo que pudiera fallar. Dolores Vila destacó que “el plan de contingencia que se hizo en Vigo funcionó muy bien y estuvimos muy coordinados con todo el mundo, con Urgencias, la planta Covid, con la atención extrahospitalaria. Desde primera hora sabíamos que pacientes podían acabar en la UCI”. Vila mantuvo además videoconferencias semanales con los responsables de UCI del resto de hospitales gallegos para intercambiar experiencias y espera que se mantenga. En su opinión, la Medicina Intensiva  y el papel de la UCI, que definió como un trabajo en equipo, se hizo muy visible en esta crisis y realizó un papel clave.
De cara al futuro, apunta una reflexión: no se debería palizar un hospital, se tendrán que hacer cambios estructurales en los centros para que sigan funcionando igual a pesar de la pandemia. En este sentido, reconoció que en Vigo la estructura del hospital ayudó.
Sobre los tratamientos dijo que se habían puesto los mismos que en el resto de España, que poco a poco fueron ganando confianza y conocimiento para tratar la enfermedad, y que en Vigo empezaron con la fisioterapia precozmente para ayudar a los paciens a respirar y a movilizarse. “Ya teníamos fisioterapeuta en la UCI pero se aumentó el personal y se reforzó pora tarde, y eso al final se ha notado”.

los datos de Vigo
El área sanitaria de Vigo es la que contabiliza más enfermos activos, 254, de todas las de Galicia, cuya cifra global asciende a 823. La ciudad se sitúa en 2.260 contagiados, cinco más que el día anterior.
En Vigo solo quedan 7 pacientes ingresados y el resto están en casa. Hasta la fecha han superado el coronavirus 1.872 pacientes del ára viguesa, mientras la cifra total de recuperados en Galicia es de 9.798. La cifra de fallecidos se eleva a 134 personas, con el hombre de 72 años que murió el martes, el quinto de este mes. En Galicia hay 49 personas en el hospital,  769 en domicilio y 615 muertos.n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/vigo/uci-cunqueiro-despide-virus-atender-casi-200-enfermos/20200527224914777059.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons