baixo miño

Tui estrena local del servicio provincial Oral

Inmaculada Viña, Enrique Cabaleiro y Santos Héctor en la inauguración de la sede.
photo_camera Inmaculada Viña, Enrique Cabaleiro y Santos Héctor en la inauguración de la sede.
El nuevo espacio tiene 94 metros cuadrados y está céntrico

Las nuevas oficinas del Organismo de Recaudación Local (Oral) de Tui abrieron sus puertas en la calle O Rosal, número 1, un local alquilado con el que la Diputación da solución a un problema histórico, fruto de las pésimas condiciones de las antiguas dependencias que habían sido adquiridas por el anterior gobierno del ente provincial. El diputado de Cooperación, Santos Héctor Rodríguez, acompañado del alcalde Enrique Cabaleiro y la directora del Oral, Inmaculada Viña, visitó las instalaciones y celebró el “cambio radical en la calidad de atención al público y en las condiciones para los trabajadores”.

En la visita, Santos Héctor agradeció al alcalde el apoyo del Ayuntamiento con la cesión del local provisional “para darnos el tiempo necesario para salir del agujero donde estábamos” con la localización de un nuevo emplazamiento digno, moderno y accesible. Las nuevas oficinas están situadas en un céntrico bajo de 94 metros cuadrados con dos entradas y dos fachadas acristaladas, reuniendo las condiciones idóneas para la labor de las cinco trabajadoras que prestan servicio en la oficina, y cuenta con una sala de espera para el público, que podrá así disfrutar de una atención más cuidada. Está previsto, además, dotarlo con un tótem informativo con pantalla táctil para ayudar a la realización de gestiones.
El diputado destacó las condiciones de la nueva oficina y ensalzó la labor de las trabajadoras “porque sé que vais a seguir haciendo un gran trabajo”. “Hay que atender a la ciudadanía con ese cariño y paciencia y tratar de resolverle los problemas, porque para eso estamos en la Administración pública”, recalcó.
Por su parte, el alcalde destacó “el reconocimiento de la ciudadanía y nuestra institución” a las personas trabajadoras del Oral, “porque vuestro trabajo es fundamental para el vecindario y también para las administraciones”. “Obviamente ese trabajo tiene que desarrollarse en las mejores condiciones posibles y hoy nos tenemos que felicitar porque podáis disponer de unas nuevas oficinas, un lugar de trabajo más digno que el que teníais, con más luz y medios. El Ayuntamiento colaboró en ofrecer un local provisional alternativo y reiteramos que estamos a disposición para lo cual necesitéis”. 
La sede del Oral de Tui presta servicio de atención presencial en relación con los tributos del IBI, IAE, IVTM (vehículos), así como recaudación de multas y tasas  municipales del Ayuntamiento de Tui. Además está descentralizado, pues cuenta con atención presencial en Tomiño (los miércoles) y en O Rosal (martes y jueves).  Este servicio constituye el núcleo de actualización de los padrones de tributos de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño , O Rosal y Oia) y atiende anualmente más de 7.500 consultas presenciales, aunque la cifra bajó en este 2020 debido a la pandemia. 
La oficina gestionó cerca de 9,4 millones de euros en impuestos, tasas y multas en la comarca en lo que va de este año. En el caso del Ayuntamiento de Tui fueron 4,1 millones de euros desde enero hasta hoy. Además, está en cifras de recaudación histórica  en período de pago voluntario al haber alcanzado el 85 por ciento del total. n

Te puede interesar