lucha contra el coronavirus

El toque de queda nocturno espera un informe jurídico

Las "dos Marías" de Santiago, ataviadas con mascarillas.
photo_camera Las "dos Marías" de Santiago, ataviadas con mascarillas.
Madrid y País Vasco se abstienen de dar el visto bueno a las restricciones

n n n  Los contagios siguen encadenando máximos en España, con 20.986 casos notificados ayer  y récords en muchas autonomías que, con la abstención de Madrid y País Vasco, aprobaron las nuevas restricciones planteadas por Sanidad, que aplazó el toque de queda nocturno en busca de concreciones y un mayor acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. El toque de queda, en vigor en Francia, Bélgica o Italia, cuenta con el apoyo de la mayoría de comunidades, si bien falta por concretar el horario (se baraja uno entre la medianoche y las 6 de la mañana) y, sobre todo, el instrumento que le dé cobertura legal, más allá del estado de alarma, como inicialmente defendía el Gobierno.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que Castilla y León planteó por escrito la aplicación del toque de queda, que defienden de forma particular la Comunidad Valenciana y la de Castilla-La Mancha, pero que también apoyan otras comunidades.
La Junta de Andalucía se ha anticipado, por su parte, y acordó ayer promover el toque de queda en Granada (con una incidencia de más de 900 casos) y en treinta municipios de su área metropolitana entre las once de la noche y las seis de la mañana, si así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

actuaciones coordinadas
Aplazado el toque de queda nocturno generalizado o parcial, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", que establece criterios comunes, niveles de riesgo y medidas a adoptar para afrontar la evolución de la epidemia en cada territorio. Todas las comunidades votaron a favor, con la excepción de Euskadi y Madrid, que se abstuvieron a falta de que se les facilite el documento definitivo. Fuentes de la Comunidad de Madrid consideran que el documento llega "cuatro meses tarde", lo mismo que critican los expertos.
La nueva metodología se pondrá en marcha con más de un millón de contagios diagnosticados mediante pruebas PCR y con una incidencia en España por 100.000 habitantes de 348,99 casos y 10 autonomías por encima de esa media, encabezadas por Navarra (1.058), seguida de de Aragón (629), La Rioja (601), Castilla y León (532), Cataluña (429) y Madrid (427).
En la jornada, el SARS-CoV-2 causante del covid-19 sumó casi 21.000 nuevos casos con máximos de la pandemia en Navarra, Castilla-León, País Vasco, Asturias y Cantabria. Ante estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó "muchísima preocupación" y reiteró que las semanas que vienen serán "duras".
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que hace una semana hablaba de estabilización, reconoció que la evolución no es buena: "Estamos yendo hacia arriba, aunque un poco más despacio que los países europeos". n

Te puede interesar