baixo miño

Tomiño y Cerveira piden fondos de cooperación transfronteriza

La alcaldesa de Tomiño, al fondo, en las jornadas.
photo_camera La alcaldesa de Tomiño, al fondo, en las jornadas.
 Reclaman nuevos canales de comunicación más directos con las entidades europeas

n n n  La necesidad de estrechar relaciones con Bruselas y de calendarizar proyectos concretos con financiación europea, fue una de las conclusiones compartidas por las autoridades que asistieron a las II Xornadas Amizade Cerveira-Tomiño celebradas en el Centro de Apoio Empresarial de Vila Nova de Cerveira. Así lo manifestaron los alcaldes, Sandra González y Fernando Nogueira, en sus intervenciones en el marco del debate “Europa sen fronteiras. O papel da cooperación transfronteiriza na consolidación do proxecto europeo", en el que también participaron la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira; la ministra de Coesão Territorial do governo português, Ana Abrunhosa, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En una mesa anterior, el diputado provincial y vice-director de la AECT Río Minho, Uxío Benítez, aseguraba que dicho agrupamiento es mayor de edad y está en condiciones de gestionar una estrategia 21-27. “Nuestra estrategia encaja perfectamente en las estrategias europeas, por lo que solicitamos fondos para los territorios de frontera”. Tanto la comisaria, como la ministra de Cohesión Territorial, ambas portuguesas, destacaron la existencia de proyectos y estrategias políticas de desarrollo común entre los territorios fronterizos. “Por primera vez existen estrategias trasnacionales, con infraestructuras e instrumentos y voluntad política de abolir fronteras en aras del bien común de los habitantes y de que las fronteras en el día a día, desaparezcan”, afirmaba Ana Abrunhosa, que postulaba además la necesidad de un Estatuto de los Trabajadores Transfronterizos para facilitar su trabajo.

La eurocidade
Por su parte, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, dijo  que “en la Eurocidade nos felicitamos por el impulso dado a la cooperación pero solicitamos mayor concreción y poder calendarizar los próximos pasos; resulta imprescindible reforzar el apoyo del gobierno autonómico, español y europeo, ya que somos la frontera más transitada de Europa, con un 47% del flujo de vehículos que viajan entre España y Portugal y con 6.400.000 habitantes en la Eurorregión”. 
El presidente de la Cámara Municipal de Cerveira, Fernando Nogueira, fue el encargado de cerrar el debate. En su intervención resaltó la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la cooperación transfronteriza, pasando de la teoría a la práctica, para lo cual pidió el apoyo europeo, regional y de los estados luso y español.
Como objetivos próximos, citó el plan de acción conjunta aprobado en la reciente Cumbre Ibérica celebrada en la ciudad lusa de Guarda, la mejora de las infraestructuras ferroviarias ya existentes, y la solución de los obstáculos administrativos que obstaculizan aún una relación más estrecha.
Tanto la ministra portuguesa como el presidente de la Xunta de Galicia, que asistió a través de videoconferencia, mostraron su preferencia por el eje atlántico ferroviario. Feijóo afirmó que se está trabajando ya en una nueva estrategia de cooperación 2021-2027, basada en la convivencia de los habitantes lusos y gallegos y en la superación de la actual pandemia. n

Te puede interesar