economía

“Toda Europa está pendiente de que fracasemos con Barreras y Vulcano”

Ritz-Carlton está transmitiendo por correo a los futuros huéspedes que ha cambiado el nombre del crucero de lujo que construye Barreras. En lugar de "Azora" se llamará "Evrima", de origen griego que significa descubrimiento.
photo_camera Ritz-Carlton está transmitiendo por correo a los futuros huéspedes que ha cambiado el nombre del crucero de lujo que construye Barreras. En lugar de "Azora" se llamará "Evrima", de origen griego que significa descubrimiento.
El clúster apela a la 'máxima prudencia' y pide agilidad. "Hay muchos intereses en juego y podría  haber muchos perjudicados", dice su presidente.

El sector naval de Europa está más pendiente que nunca de lo que ocurre en la Ría de Vigo, con los dos mayores astilleros privados de España en crisis: Vulcano en liquidación y Barreras en preconcurso de acreedores. Así lo transmite el Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), que hace un llamamiento a la "máxima prudencia" en cuanto a la delicada situación que vive Barreras y la compleja operación de cambio accionarial entre manos. "Hay muchos intereses en juego y podría haber muchos perjudicados, por lo que pedimos tranquilidad y prudencia pero en un tiempo corto", indica Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, que confía en que el proceso de negociación de la venta del astillero no se prolongue demasiado en el tiempo "porque podría ser peligroso". 
Y es que en juego está la viabilidad no solo de los proyectos de Barreras -los cruceros de lujo para Ritz-Carlton, los minicruceros para Havila y un ferri para Armas valorados en cerca de 1.000 millones de euros- sino la continuidad de la industria auxiliar que se ha visto afectada por la paralización de las obras. "Desde Aclunaga nos ponemos al servicio del que lidere el proyecto. Estamos a disposición de los posibles compradores, de la Xunta y de los accionistas actuales", indica Gómez.

El clúster apunta a "un problema enorme para toda la Ría" con la liquidación de Vulcano, que sumado al preconcurso de Barreras hace que "toda Europa esté pendiente de que fracasemos y ellos puedan mejorar sus ofertas en el mundo", señala el gerente. Aclunaga extiene su mensaje de prudencia a todo el sector, incluyendo el resto de astilleros que gozan de buena salud con contratos en vigor y carga de trabajo asegurada para los próximos años como Freire, Armón, Nodosa, Cardama y Metalships. "Hay buena capacidad y cantidad de trabajo adecuada, pero no hay que pensar que es para siempre ya que son dos o tres años y hay que seguir trabajando", indica Óscar Gómez.
Por otro lado el secretario general de Asime y portavoz de las empresas auxiliares Enrique Mallón se mostró convencido de una solución conjunta en Barreras. Además, aseguró que las auxiliares no prevén una quita porque hay fuentes de ingresos suficientes. n

Te puede interesar