Imprimir

Terapia con perros para niños víctimas de violencia machista

agencias | 22 de Febrero de 2019

Felipa Jove, Lucía Seco y Roberto Barba, presentaron el proyecto.
Felipa Jove, Lucía Seco y Roberto Barba, presentaron el proyecto.

La Fundación María José Jove y Apico impulsan en A Coruña un programa pionero en España

n n n Perros de terapia acompañarán a menores víctimas de violencia de género cuando declaren en el juzgado y también recibiendo un programa paralelo de atención durante varios meses en un proyecto pionero en España, impulsado por la Fundación María José Jove y la Asociación pola Igualdade e a Coeducación (Apico).
Así lo informaron, en su presentación, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la secretaria de Apico, Lucía Seco, acompañados del juez decano de Betanzos y titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, Roberto Barba. Junto a ellos estuvieron los tres perros que participarán en este programa, financiado por la Fundación María José Jove.
Se trata de un programa piloto ya en marcha desde el mes de febrero en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Betanzos, que consiste en que cada menor involucrado en episodios de violencia de género que tenga que declarar o pasar cualquier trámite en este juzgado irá acompañado de uno de los perros.
Al animal ya lo conocerán en las sesiones de terapia que recibirán durante varios meses y con carácter quincenal. "Se trata de mejorar la autoestima, de disminuir la ansiedad, que los niños se liberen de sus miedos", explicó Lucía Seco.
Por su parte, Felipa Jove remarcó que se recurrirá a los perros por "la capacidad que tienen para mejorar la autoestima". Mientras, el juez Roberto Barba subrayó que, en los casos de violencia de género, se olvida muchas veces a los menores. "Es una buena iniciativa para buscar y facilitar la colaboración del menor, su integridad y su protección", apostilló.
Las terapias a menores en esta situación se llevarán a cabo en el área metropolitana coruñesa, Betanzos y Curtis. Las solicitudes deberán realizarse con 24 horas de antelación y se prestará el servicio durante todo este año.
En esta primera experiencia piloto, con la participación de perros que ya trabajaron con personas mayores o con diversidad funcional, los menores podrán acceder a esta posibilidad a través de la Guardia Civil de Betanzos, del Centro de Información a la Mujer de Curtis o de la Asociación Mirabel.n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/terapia-perros-ninos-victimas-violencia-machista/20190222001925693370.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons