Imprimir

Los socialistas ganan en cinco ciudades gallegas y pueden gobernar seis

REDACCIÓN | 27 de mayo de 2019

Las mareas se hunden y el PP gana en Ferrol y Lugo, pero los pactos pueden darle la alcaldía al PSOE, al igual que en A Coruña, Santiago y Ourense. Lores revalida el triunfo para el BNG en Pontevedra

 El resultado de las elecciones generales del pasado mes de abril tuvo cierta continuidad en las municipales celebradas este domingo, con un PSdeG al alza en Galicia, un PP que sigue perdiendo votos, aunque ha sido la formación más votada en general y ha sido primera fuerza en tres ciudades, un BNG que repunta y un damnificado principal: las denominadas mareas, que pierden las tres alcaldías estrella de 2015. La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) ha logrado ser la primera fuerza en votos en las elecciones municipales, con el 33,4 % de los votos (2,3 puntos menos que en 2015), seguida muy de cerca por el PSdeG, con el 32,7 por ciento con el 99,4 % de los votos escrutados.


Las candidaturas que presentaba el PPdeG en las ciudades han logrado ser primera fuerza en Ferrol, a pocos votos de la mayoría absoluta, y también en A Coruña, con escasa ventaja sobre el PSdeG. También han sido primera fuerza en Lugo; si bien lo más probable es que no gobiernen en ninguna de esas ciudades por falta de aliados y ante posibles acuerdos entre fuerzas de izquierdas.


La formación que lidera Gonzalo Caballero (PSdeG) consiguió prolongar el efecto de las elecciones generales, cuando ganó por primera vez unas elecciones en Galicia, un hecho que ha repetido esta noche en las elecciones europeas. En las elecciones municipales, los socialistas han sido segunda fuerza muy cerca del PP, a medio punto.


Los socialistas volvieron a ser primera fuerza en Vigo, donde Abel Caballero revalida y amplía su aplastante mayoría absoluta, así como en Santiago y en Ourense. En la capital gallega la fuerza del actual alcalde, Martiño Noriega, (Compostela Aberta), se desploma hasta el tercer lugar si bien hay una mayoría de izquierdas que presumiblemente encabezará el candidato socialista Xosé Sánchez Bugallo.

La situación en Ourense es bien distinta para los socialistas, ya que a pesar de conseguir ser primera fuerza, la corporación estará muy fragmentada con fuerzas antagonistas que logran un resultado similar. En Pontevedra, el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores será alcalde por sexto mandato consecutivo tras ser primera fuerza pese a perder un concejal.

Diputaciones provinciales

Está por dilucidar, ya que depende de escasos votos, el resultado de las diputaciones provinciales, sobre todo las de Lugo y Ourense, en la que el PP podría perder la mayoría absoluta. Entre otros resultados, además, el PP perdió por primera vez las elecciones en Vilalba (Lugo), la cuna del presidente fundador del partido, el fallecido Manuel Fraga Iribarne, aunque recupera otro feudo, Lalín (Pontevedra).


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que está "razonablemente satisfecho" con en el resultado de las elecciones municipales en Galicia, donde ha sido primera fuerza por apenas medio punto sobre el PSdeG, si bien reconoció que "no son los que buscaba".


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, dio por iniciado, a tenor de los resultados de las elecciones europeas y municipales, "un camino sin retorno hacia una nueva Galicia", mientras la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, valoró el resultado de las elecciones ya que su partido "vuelve a estar en todas las ciudades gallegas", por lo que señaló que cumplieron su "objetivo", con un incremento del "35 %" en las ciudades.
Por su parte, Vox quedó muy lejos de conseguir algún concejal, mientras que Ciudadanos consiguió 34 asientos en corporaciones municipales de toda la Comunidad gallega. 

Marea Atlántica se diluye, el PSOE se cobrará María Pita

Siguiendo la estela de Marea Atlántica surgió la corriente que asaltó las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol en 2015. El batacazo de Xulio Ferreiro también representa el recambio en el poder municipal en la provincia de A Coruña. Se dejó cuatro ediles de los diez que tenía y ahora tendrá que devolver el favor al PSOE para convertir a Inés Rey en la primera mujer que manda en María Pita. La popular Bea Mato aireó el apoyo de Paco Vázquez a su candidatura, pero sólo logró empatar con el PSOE a nueve ediles. El BNG sube a dos y entra Ciudadanos.

Sánchez Bugallo se resarce, Noriega pierde la estrella

Cuando soplaban vientos complicados para las llamadas alcaldías del cambio, Martiño Noriega, regidor de Santiago y líder de Compostela Aberta, comentó que su batalla electoral era la más complicada de las tres porque el PSOE en esta ocasión presentaba a un buen candidato. Ocho años después, Xosé Sánchez Bugallo volverá a empuñar el bastón de mando de la capital de Galicia gracias a los diez concejales frente a los cuatro de 2015 y al descalabro de Compostela Aberta, que se queda en cinco. El PP logra ocho ediles y el BNG dos.

El PP pierde la ciudad, y el PSOE es la lista más votada

La corporación municipal ourensana se ensancha por su base, pero tendrá mucho que negociar para dilucidar cómo queda la cúspide. Los ourensanos que votaron ayer para elegir a los 27 concejales de la ciudad han decidido que sean cinco partidos los que se sienten en el salón de plenos -PSOE, PP, DO, C´s y BNG-, uno más que en el 2015 y con Ourense en Común fuera de los elegidos. mismo. El socialista Rafael Rodríguez Villarino, con sus nueve concejales y como partido más votado toma la batuta para devolver el gobierno local al PSOE.

El PSOE resiste en Lugo sin Orozco pero necesita al BNG

El PSOE consiguió resistir en Lugo a pesar de que necesitará el apoyo del BNG para que Lara Méndez continúe en la Alcaldía. En la primera campaña sin el histórico regidor Xosé Clemente López Orozco como cabeza de lista, Lara Méndez consiguió repetir los ochos escaños conseguidos las pasadas elecciones.  El PP con Roberto Carballo encabezando la lista fue la fuerza más votada y consiguió subir un concejal, pero los diez, sumados a los dos que reeditó Ciudadanos no le permiten gobernar. El BNG es llave con cinco ediles y las mareas se quedan fuera.

El tiempo casi no desgasta a Lores, suma seis triunfos

El tiempo casi no desgasta al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra. Incluso una vez iniciado el recuento electoral se le concedían posibilidades de poder gobernar por primera vez con mayoría absoluta. Acabó registrando su sexto triunfo consecutivo, aunque la pérdida de un millar de votos supone que contará con un concejal menos que los doce que disfrutó en el anterior mandato. El ascenso del PP de siete a nueve ediles no le permite siquiera pensar en gobernar ya que Ciudadanos sólo sumó uno y el PSOE los cuatro restantes.

Rey Varela casi da en Ferrol la única alegría a Feijóo

Ferrol era una de las plazas en las que el PP contaba con más posibilidades de recuperar el gobierno. El exconselleiro José Manuel Rey Varela perdió la Alcaldía hace cuatro años después de haber gobernado con mayoría absoluta y en su nueva intentona se quedó a las puertas de conceder al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la alegría de la noche. Los ocho ediles del PSOE con Ángel Mato de candidato contrarrestan el retroceso de Ferrol en Común del alcalde Jorge Suárez, aunque la izquierda gobernará si suma sus tres concejales y los dos del BNG.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/socialistas-ganan-ciudades-gallegas-pueden-gobernar/20190527022646710943.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons