El sector pesquero pide un margen de dos años

n n n El secretario general de Cepesca, Javier Garat, aseguró en la jornada en Vigo sobre el Brexit que "seguimos con la gran incertidumbre de qué va a pasar con la flota". Aseguró que en el sector "no queremos un Brexit duro, sino seguir con el acuerdo de retirada y un margen de dos años para negociar en el que la flota seguiría pescando".
Garat explicó que mañana miércoles se reunirá con el negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, para trasladarle que "no tiene sentido un Brexit duro para sacar a la flota de esas aguas, porque las consecuencias son para España pero también para toda la UE", explicó.
El portavoz de la patronal pesquera en España dijo que los afectados son 89 barcos que pescan en Gran Sol de Galicia y País Vasco y 24 barcos de Malvinas de pabellón español, aunque existe otra flota con pabellón de otros países, como Francia, con capital español.
Sobre los planes de contingencia explicó que en el sector pesquero "es muy difícil, porque la alternativa es el desplazamiento de esfuerzo pesquero a Irlanda o Francia o te quedas parado, porque no se pueden inventar los caladeros. Quedar parado tendría un impacto enorme y en el caso contrario se puede producir conflicto social entre pescadores, además de en las fronteras con el transporte", señaló. n

Te puede interesar