Imprimir

Sanidade ve "estabilizada" la situación gallega por el covid

Atlántico | 25 de septiembre de 2020

Medidas de control a la entrada de un colegio de infantil en Santiago de Compostela.
Medidas de control a la entrada de un colegio de infantil en Santiago de Compostela.
Considera que la incidencia de la pandemia “está muy lejos de empeorar de manera sustancial"

n n n La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, defendió que la situación epidemiológica en Galicia por la incidencia del coronavirus está "muy lejos de empeorar de manera exponencial" y expuso que la situación se encuentra "estabilizada". "Con tendencia a la baja desde agosto, la transmisión del virus se está reduciendo", señaló a preguntas de la diputada del BNG María Montserrat Prado en la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego.
En concreto, su respuesta estuvo vinculada a la pregunta del BNG en relación a las medidas del Gobierno gallego ante la evolución del covid en Galicia y con reproches también por parte de la diputada nacionalista a la "falta de transparencia inadmisible" en relación a la información que se facilita. Y es que la diputada situó a Galicia "a la cabeza en la opacidad" en relación con los datos del covid. Además, en su intervención, lamentó "que la estrategia" para hacer frente a la pandemia "no pase por reforzar la Sanidad pública".
Frente sus críticas, la directora xeral de Saúde Pública defendió el trabajo hecho desde la Xunta, aludiendo, entre otras cuestiones, al rastreo; a las pruebas para detectar posibles positivos o las actuaciones vinculadas con los brotes. "A 16 de septiembre, en el 78,8% de los casos no se sabe el origen", dijo  la diputada nacionalista en referencia a un informe del Instituto de Salud Carlos III e incidiendo en que se trata de un porcentaje por encima de la media nacional.
La directora xeral de Saúde Pública replicó que la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en Galicia está "por debajo" de la media española, haciendo referencia, para ello, al mismo estudio. También apeló al "esfuerzo en el control de brotes". "Está dando sus frutos", sentenció después de que la diputada nacionalista requiriese apostar por estudios de monitorización de las aguas residuales para detectar "carga viral" y aplicar medidas en base a ellos. "Estamos actuando en base a pruebas más sólidas", expuso Carmen Durán.
En la comisión, también se centró el debate en la figura de los "rastreadores". En particular, la diputada nacionalista requirió a la directora xeral de Saúde Pública que especificase qué número de personas los conforman y cómo se realizan los rastreos.

modelo de gestión flexible
Carmen Durán dijo que responde "a un modelo flexible, basado en la gestión por procesos e integrado por equipos multidisciplinares". "Los profesionales de medicina preventiva y salud laboral de las distintas áreas sanitarias identifican casos y contactos en hospitales y profesionales del Sergas", citó como parte de ellos.
A estos, sumó"el servicio de vigilancia epidemiológica, en los que se integraron trabajadores sociales, fundamentales en la educación y residencias", señaló sobre los posibles casos en estos centros. Durán añadió a este colectivo el personal de Atención Primaria, "que realizan el seguimiento de los contagiados en sus domicilios" y la "central de seguimiento de contactos", "integrado por profesionales perfectamente formados y que, además, disponen de protocolos elaborados desde Saude Pública". n 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/galicia/sanidade-ve-estabilizada-situacion-gallega-covid/20200925010959797285.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons