Imprimir

La sanidad pública y el titanic: un relato para explicar el conflicto de los médicos de la Atención Primaria en Vigo

Atlántico | 21 de mayo de 2019

 Los Pediatras de Atención Primaria estamos especializados en contar cuentos, relatos de realidades complejas (enfermedad , dolor…) para  transformarlos en historias que sean

 Los Pediatras de Atención Primaria estamos especializados en contar cuentos, relatos de realidades complejas (enfermedad , dolor…) para  transformarlos en historias que sean comprensibles por los niños y sus familias.
Intentaremos explicar una realidad compleja, el Conflicto de los Médicos de Atención Primaria, con un relato comprensible.
Desde Vigo la narración lógicamente va de barcos y de mar. 
Imaginemos que la Sanidad Pública (Sergas) es un trasatlántico inmenso y carísimo, que nos costó muchísimo a todos el construirlo y mantenerlo; lo vamos a denominar el Titanic.
Este inmenso Titanic navega en el mar de la sociedad, atendiendo sus problemas. Durante años el trasatlántico se fue agrandando, la sociedad invertía en función de las demandas de la misma, sus Capitanes (Políticos/Gestores) tomaban decisiones acertadas para mantener su funcionamiento e invertían en el mismo en función de las demandas de la Sociedad. La población accedía al mismo por sus rampas de acceso de manera ordenada. Nunca fue un trasatlántico de lujo pero funcionaba bien.
Hace años, los Capitanes, coincidiendo con la Crisis y en una tormenta social perfecta y de manera cínicamente consciente, decidieron cambiar el rumbo del barco y dirigirlo lentamente contra un inmenso Iceberg, lo cual fue generando daños estructurales en la quilla y las cuadernas, provocando grietas cada vez mayores las cuales dejan sin mantenimiento y no reparan (falta de inversiones en nuevas cuadernas, maltrato profesional de los médicos jóvenes los cuales abandonan el barco, no reposición de los médicos que se jubilan…).
A través de las grietas del Titanic, comenzó a entrar el mar inmenso de problemas generados por la crisis, además de los que ya tenia la sociedad, inundando las estructuras básicas del barco con una demanda incontrolable. El personal más cualificado y con más responsabilidades del barco, los Médicos de Atención Primaria, intentamos durante años achicar y resolver este mar de demanda asistencial. Con un cinismo total, nuestros capitanes intentaban hacernos creer que la culpa era nuestra: no gestionábamos bien esa demanda.
Los Médicos y el resto de la tripulación, comenzamos a protestar ya que nos estábamos ahogando nosotros y nuestros pacientes. 
Ante nuestras protestas los Capitanes iban creando diferentes Orquestas; les llamaron, Grupos de trabajo  Comisiones técnicas… Y les dijeron a los mismos que tocaran su música cada vez con mas fuerza. Los componentes de esas orquestas eran como los caminantes blancos, ya les había tocado el hielo del iceberg y estaban contaminados por la neo-realidad del mismo. 
Otra de las decisiones  tomadas por nuestros Capitanes fue mandar cerrar las compuertas de las cubiertas superiores, la Atención Hospitalaria. Es la cubierta que ellos más miman y les sirve de escaparate ante la sociedad para mostrar lo bien que navega  el barco. La cierran para que el mar de demanda no les llegue incontrolado: Listas de espera, Telemedicinas, buzones virtuales (pacientes en espera de cita)… La tripulación de las cubiertas superiores ve lo que esta sucediendo, nos mira con simpatía, pero no parece consciente de  que el Titanic es un barco y que si la obra viva de la Atención Primaria se inunda, el barco, con ellos incluidos, se hunde.
¿Por qué el conflicto se agravó en el Área de Vigo?: la Atención Primaria está en primera línea, ocupa la Proa del barco y es la primera en recibir el impacto del Iceberg (Hospital semiprivado Álvaro Cunqueiro y los recortes que éste supuso para la AP).
Cuanto más protestábamos, el Sergas más orquestas creaba y más nos acusaban de radicales, mentirosos…, por no tocar en sus orquestas. Somos culpables de no ahogarnos con nuestros pacientes en silencio.
El iceberg lleva en su interior ideologías que atraen hacia él al Titanic, repiten mantras como que la accesibilidad no se toca, llenando más el barco pero sin tapar los agujeros por donde entra el agua, así lo público no es eficiente y nos van transmitiendo disimuladamente que lo eficiente es lo privado. Llevan años haciendo una gestión que poco a poco ha ido hundiendo nuestro barco, los sistemas de salud públicos. No creen en el estado de bienestar y menos en su buque insignia que es la Sanidad Publica. Queremos un cambio de rumbo en este barco. No nos moverán hasta que lo consigamos. Defendemos nuestro barco.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /cartas-al-director/comite-huelga-medicos-atencion-primaria-area-vigo/sanidad-publica-titanic-relato-explicar-conflicto-medicos-atencion-primaria-vigo/20190521210429709839.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons