val miñor

Respaldo al Concello en la obra de la biblioteca de Nigrán

AD 30
photo_camera AD 30
El Consello Consultivo indica que la paralización por la adjudicataria no estuvo justificada

nnn Nigrán podrá al fin retomar la construcción de su biblioteca y lo hará en el mes de septiembre, después de que el Consello Consultivo de Galicia le diese la razón al consistorio tras resolver el contrato con la adjudicataria Civis Global al paralizar, el pasado 13 de junio de 2019, los trabajos de construcción del inmueble alegando unos supuestos errores en el proyecto. 
La resolución emitida por el máximo órgano consultivo jurídico gallego es claro y entiende que la decisión tomada por la empresa contratista no estaba justificada abriendo las puertas a indemnizaciones al consistorio nigranés por daños y pérdidas, además de la incautación de 52.000 euros entregados en concepto de fianza. La resolución emitida el pasado 22 de julio permite a su vez desbloquear una situación que lleva en tierra de nadie desde hace poco más de un año, con la adjudicación definitiva del 60% del proyecto inicial que la anterior entidad no asumió y por la que pretendía una modificación del documento con su consiguiente sobreprecio. 
De este modo Consvial SL retomará los trabajos de manera inminente, al resultar elegida en la licitación resuelta en junio de 2020 de las obras de finalización del inmueble con una oferta de 973.056 euros sobre el presupuesto inicial de poco más de 1,1 millones y una reducción en el plazo de finalización. En este sentido el fallo del Consello considera que Civis Global incurrió en un "incumplimiento grave en su obligaciones esenciales" ya que los supuestos errores detectados en el proyecto estaban dentro de los márgenes aceptables. Por el momento desde el consistorio están estudiando la posibilidad de exigirles una indemnización por los problemas causados, que entre otros, les llevó a tener que solicitar una prórroga a la Diputación de Pontevedra sobre el plazo de finalización inicial fijado en mayo de 2020, para no perder el 80% de la financiación de los trabajos enmarcados dentro del 'Plan de Reequilibrio', estimados en 1,8 millones, y que finalmente se amplió hasta diciembre de 2021. Aunque según explicaron por el momento su prioridad es rematar el edificio.

1.260 metros cuadrados
El edificio ubicado en un solar municipal en rúa do Panasco estará dotado de cuatro plantas de planta irregular con una superficie total de 1.260 metros cuadrados, frente a los 120 de la biblioteca actual. Tendrá un diseño minimalista y su fachada será de granito silvestre, en la planta baja se construirá una sala de usos múltiples, almacén y aseos; en la primera una hemeroteca, sala de ordenadores, recepción zona infantil y juvenil, en la segunda se localizará el espacio de préstamo para adultos y en la tercera, zona de estudio. Asimismo en el acceso principal se construirá una plaza cubierta que enlazará con la que existe al descubierto.   n

Te puede interesar