vigo

Los puertos gallegos siguen en caída y Vigo roza el equilibrio

El tráfico de pasajeros se mantiene en octubre, ayer con cerca de 4.000 viajeros en el "Celebrity Silhouette". En cambio, el año hasta agosto acumula un descenso del 36 por ciento, el mayor de España, aunque mejorará hasta fin de año.
photo_camera El tráfico de pasajeros se mantiene en octubre, ayer con cerca de 4.000 viajeros en el "Celebrity Silhouette". En cambio, el año hasta agosto acumula un descenso del 36 por ciento, el mayor de España, aunque mejorará hasta fin de año.
La terminal viguesa acumula pérdidas en los ocho primeros meses, aunque inferiores a las otras terminales, salvo Vilagarcía
 Los cuatro puertos gallegos del Estado  importantes  están en caída en 2019, acumulando pérdidas en tráficos que confirman un ejercicio en negativo. Sólo Vilagarcía, el más pequeño de todos y por ello el que también fluctúa más en sus cifras, está en positivo con claridad, con +9,3. Según el balance de Puertos del Estado de los primeros ocho meses, sólo Vigo todavía puede aspirar todavía a culminar el año en equilibrio o con pérdidas mínimas. En el acumulado de tráfico total arrastra un descenso del 2,5 por ciento, que podría corregirse. En cambio Marín baja un 4,6 y mucho peor lo tienen las terminales graneleras del Norte, que se hunden: Ferrol el 12,5 por ciento y A Coruña el 18.
En cuanto a la mercancía general, el apartado más importante, que en el caso de Vigo supone cerca del 90 por ciento de su actividad, las cifras también son negativas, pero más moderadas. A Coruña baja el 10,6 y Ferrol el 5,2. Vigo desciende el 1,5 y Marín roza el equilibrio. Arousa sube el 5,2 por ciento.
 En este apartado destacan los contenedores, medidos en la unidad TEU: Vigo baja el 5 por ciento, pero Marín se despeña y desciende el 15,3. Vigo suma 120.000 depósitos hasta agosto, por 50.000 en la Ría de Pontevedra, lo que supone estar cerca de volver a las cifras anteriores a la crisis por la marcha  de Maersk. Entonces Vigo triplicaba a Marín en dicha actividad. Vilagarcía suma 25.825. En todo caso, las mejores cifras para el Puerto vigués vuelven a llegar de la pesca fresca y el tráfico de coches por de Bouzas. En el primer apartado, O Berbés impone su hegemonía en España de forma cada vez mayor: mientras la media de España es una caída del 6,3, la lonja viguesa sube un 1,5 por ciento. Mueve un tercio de todos los productos del mar, con casi 44.000 toneladas. A Coruña se queda en 28.00: descenso del 17%. 
En carga y descarga de vehículos, de nuevo buenos datos: la media española es de -2,7, pero Vigo sube un 2,4 hasta 306.855 coches y se consolida en tercera posición, tras Barcelona y Valencia, que caen el 7 y el 11 por ciento. 

Te puede interesar