Economía

El proyecto presupuestario de España, a estudio en Bruselas

Fachada principal de la sede de la Comisiòn Europea en Bruselas.
photo_camera Fachada principal de la sede de la Comisiòn Europea en Bruselas.
La Comisión Europea prevé dar su opinión sobre los planes españoles antes del 18 de noviembre

n n n La Comisión Europea (CE) tiene previsto publicar su opinión sobre los proyectos presupuestarios de todos los Estados miembros para 2021, incluido el de España, el 18 de noviembre, según la agenda provisional de las próximas reuniones semanales de los comisarios europeos. La propia agenda señala que la planificación es "indicativa" y podría sufrir cambios.
En cualquier caso, el documento recoge que el 18 de noviembre el colegio de comisarios adoptará el paquete económico de otoño, que incluye las opiniones de la CE sobre los planes presupuestarios de cada Estado miembro para el año 2021.
La Comisión ya ha recibido el plan presupuestario de España para 2021 enviado por el Gobierno para su evaluación, que este año estará marcada por la suspensión por la pandemia de las normas de disciplina fiscal comunitaria, el principal compás que utiliza Bruselas en su examen presupuestario.

plan anual
El Ejecutivo de Sánchez remitió el jueves el documento, que incluye los 27.436 millones de euros que se recibirán del Fondo de Recuperación Europeo el año próximo, la subida o creación de nuevos impuestos para recaudar 6.847 millones más, o la revalorización de las pensiones, entre otras medidas previstas. El texto llega a Bruselas antes de que se conozca el proyecto completo de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé presentar "en breve", según transmitió a la Comisión.
El Ejecutivo comunitario comprueba cada año si los países cumplen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que buscan mantener el déficit por debajo del 3% del PIB y la deuda inferior al 60% y controlar el gasto público, y si respetan las recomendaciones económicas que les hace cada primavera. Sin embargo, la pandemia obligó en marzo a Bruselas a activar por primera vez la cláusula de salvaguarda del Pacto, que dispensa a los países de cumplir las metas acordadas para converger hacia estos umbrales y permitirles responder a la crisis.

ante la crisis
En una carta enviada en septiembre a todos los países de la eurozona ante la elaboración de sus cuentas, la Comisión Europea les confirmó que esta cláusula seguirá activa en 2021 puesto que la política fiscal "debería continuar apoyando la recuperación" a lo largo del año.
Pero señaló también que "cuando la situación lo permita, será el momento de llevar a cabo políticas fiscales renovadas destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo". A la hora de evaluar los presupuestos, el Ejecutivo comunitario "prestará particular atención a la calidad de las medidas tomadas y planeadas para amortiguar el impacto de la crisis, apoyar la recuperación y reforzar la resiliencia, teniendo en cuenta al mismo tiempo consideraciones de sostenibilidad fiscal", según la misiva.
Sin embargo, con la cláusula de salvaguarda activa, Bruselas no pediría aún ajustes fiscales.n

Te puede interesar