Mundo

Las protestas contra la ley de seguridad vuelven a Hong Kong

Las protestas y enfrentamientos entre Policía y manifestantes regresaron a las calles de Hong Kong.
photo_camera Las protestas y enfrentamientos entre Policía y manifestantes regresaron a las calles de Hong Kong.
La legislación que estudia la Asamblea china implicará recortes en las libertades en la excolonia

n n nLa nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en las libertades de los hongkoneses, sino que podría provocar un terremoto político de consecuencias imprevisibles, según varios analistas. Su probable tramitación apareció contra todo pronóstico y es el tema que más polvareda está levantando en la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) de este año, centrada "a priori" en la gestión del coronavirus.
La legislación sobre Hong Kong que, según la prensa estatal, todavía se está deliberando, pretende "salvaguardar la seguridad nacional" a raíz de las protestas que estallaron el año pasado, aunque queda por ver cómo se implementa y si su objetivo final es atar en corto a la ciudad semiautónoma.
Así, prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el Ejecutivo chino ha utilizado anteriormente para frenar a la disidencia.
No obstante el Artículo 23 de la Ley Básica (la carta magna hongkonesa) estipula que la ciudad ha de dotarse de legislación en este ámbito, algo que siempre ha resultado polémico entre la población por miedo a que se tradujera en un recorte de libertades. "El Gobierno chino quiere que su palabra valga más y que el Gobierno local y la sociedad hongkonesa acaben con mucha menos autonomía y libertades. El impacto será negativo", opina el académico y profesor universitario Jean-Pierre Cabestan.

influencia de eeuu
El experto cree que la "reinterpretación" de la Ley Básica sólo conseguirá "reavivar el movimiento de protesta", y que chocará con la previamente adoptada en EE. UU. en apoyo de la oposición hongkonesa.
Pekín quiere impedir a toda costa que Washington influya en lo que considera sus "asuntos internos", con lo que el conflicto está servido: oenegés como la estadounidense Human Rights Watch ya ha pedido a la comunidad internacional que "tome medidas" al respecto y otra del mismo país, Human Rights in China, ha advertido de la "amenaza" que supone "un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales".
Según el experto español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política de China, la ley "tendrá un efecto inmediato sobre la red de onegés y fundaciones, muchas de ellas apadrinadas por instituciones conservadoras de EE UU y Reino Unido, que han apoyado los movimientos de protesta".
Aunque la ANP no ofrece más detalles sobre la legislación, la prensa oficialista ya hace campaña de apoyo: "La ausencia de una ley de seguridad nacional es una de las razones por las cuales Hong Kong se convirtió en un lugar caótico", estima un reciente editorial del periódico Global Times. 
Pekín asegura que las libertades no se verán afectadas por la ley y cuenta con el apoyo de la controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, y de todo su Gobierno, que ve en el texto una oportunidad para hacer de Hong Kong "una ciudad más segura". "China aspira a apagar el fuego pero esta medida podría reavivarlo (...) Las primeras reacciones abundan en salir de nuevo a las calles masivamente, circunstancia que rebrotaría la tesitura de una represión a gran escala, hasta ahora, por fortuna, evitada", opina Ríos.

Te puede interesar