Imprimir

Vigo necesita tres juzgados laborales más por la subida de demandas

Atlántico | 15 de enero de 2020

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, junto al presidente del TSXG, en la reunión con los jueces vigueses, ayer en Vigo.
El juez decano de Vigo, Germán Serrano, junto al presidente del TSXG, en la reunión con los jueces vigueses, ayer en Vigo.
El nuevo presidente del TSXG propondrá los refuerzos necesarios ante una entrada de asuntos del 178% pese a estrenar hace tres meses el sexto Juzgado de lo Social.

La situación de los juzgados de lo Social, que abordan los asuntos laborales, se ha convertido en objeto de máxima preocupación para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su nuwco presidente, José Luis Gómez y Díaz-Castroverde, analizó ayer el estado de estos órganos, así como los encargados de tramitar las demandas de cláusulas suelos,  en su primer encuentro con los jueces vigueses. 

Según aseguró Gómez y Díaz-Castroverde, antes de la reunión en Vigo, “reforzaremos en lo que sea necesario los juzgados de lo Social porque hay que reconocer una entrada aproximada de asuntos del 178%”. De esta forma y, a pesar de que la ciudad acaba de estrenar su sexto órgano laboral, esa carga de trabajo “a todas luces nos hace ver que son necesarias nuevas creaciones, que propondremos, pero también los refuerzos que sean precisos mientras tanto”, insistió .
Vigo consiguió el año pasado hacer realidad una reivindicación histórica, la de un sexto juzgado laboral, que se puso en funcionamiento en el mes de octubre. Sin embargo, seis órganos no parecen suficientes para la carga de  trabajo que durante 2019 siguió creciendo por encima del 7%. 

De hecho, esos seis juzgados cuentan aún con un refuerzo para dar salida a los 6.868 asuntos y ejecuciones de 2019. En este sentido, el presidente del TSXG quiso puntualizar que “no es exactamente un juzgado de refuerzo, sino que solamente se encarga de la resolución de los asuntos que están señalados después de la creación del nuevo juzgado y cuando finalice, se extinguirá” por lo que éste terminará con independencia de que “si es preciso generaremos nuevos refuerzos”.

La estadística judicial constata  que pese a haber tardado años en conseguir un sexto órgano laboral, seis sigue siendo un número de órganos deficitario para hacer frente a la cantidad de demandas laborales anuales. Atendiendo al módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial de asuntos que debería abordar cada juzgado de lo Social, en Vigo se necesitarían entre dos y tres órganos más. Dicho módulo establece en 800 el número máximo de asuntos y ejecuciones para cada juzgado de esta jurisdicción. El año pasado, cada órgano vigués superó el millar de demandas ingresadas (sin contar ejecuciones) a excepción del último, el sexto, que se hizo cargo de 538 asuntos. Durante 2019  crecieron las demandas por despidos, así como las relativas a materias sobre Seguridad Social e invalideces y la reclamación de salarios y cantidades a la empresa.
Para el presidente del alto tribunal gallego lo deseable sería que  un posible nuevo juzgado se estableciera ya con la nueva Ciudad de la Justicia, cuya puesta en marcha se prevé para el mes de agosto. Gómez   y Díaz-Castroverde explicó que su intención es la de conocer a todos los jueces de las principales ciudades gallegas y conocer de primera mano “tanto las necesidades como sus inquietudes para tener la certeza de que conozco perfectamente el territorio”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/vigo/presidente-tsxg-apuesta-crear-mas-juzgados-laborales-vigo/20200115225706751983.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons