Imprimir

Portos deja al puerto de Nigrán sin contenedores de basura

Atlántico | 07 de julio de 2020

El alcalde Juan González durante la reunión mantenida con los hosteleros afectados por la medida.
El alcalde Juan González durante la reunión mantenida con los hosteleros afectados por la medida.
Alega un incumplimiento en el convenio y el Concello busca una solución para los hosteleros
Las constantes quejas transmitidas por parte de diversos colectivos portuarios  sobre el estado del puerto de Panxón han provocado la retirada de los contenedores de basura. La medida puesta en práctica por Portos de Galicia y comunicada al Nigrán el pasado 2 de julio responde a un supuesto incumplimiento del convenio de colaboración relacionado con la falta de limpieza de los espacios dedicados al depósito de residuos.  
La decisión tomada por el organismo dependiente de la Xunta no ha sentado nada bien a la Administración local que envió un comunicado a medios en el que asegura que fue llevada cabo de manera 'impredecible' y con el claro objetivo de 'perjudicar a Nigrán'. Los peor parados por la medida adoptada, además del vecindario, no son otros que los establecimientos hosteleros allí instalados que en estas fechas trabajan a pleno rendimiento. Por el momento el alcalde Juan González mantuvo un encuentro con los propietarios de los ocho locales afectados para solucionar la problemática, que pasa por la distribución de contenedores individuales entre todos y cada uno de ellos y la recogida diaria individualizada de los Residuos Sólidos Urbanos, RSU, antes de las 2 de la madrugada.
Fuentes del organismo autonómico explicaron a Atlántico que la decisión se produjo "tras los constantes incumplimientos del convenio establecido entre ambas partes". Según aseguraron el acuerdo radica en una cesión del espacio portuario para la colocación de los colectores de basura, vidrio, plástico y cartón a cambio de que la Administración local se comprometiese al adecuado mantenimiento de todos los elementos instalados y su entorno, 'un hecho que no se estaba cumpliendo'. En este sentido Portos aclaró que la recogida de RSU es competencia municipal y que en un gesto de colaboración asumieron un servicio que no es de su competencia permitiendo su instalación, pero que dado el contexto se han visto en la obligación de revocar el convenio 'para que prime la seguridad y salubridad de las actividades portuarias'.
González, por su parte lamenta que la decisión tomada se lleve a cabo "tras la crisis que acaba de pasar el sector" y considera que en este momento "deberían de unir esfuerzos y colaborar en vez de poner obstáculos". En este sentido mantiene que "por un capricho de la Xunta los residentes de la zona tienen que ir a depositar la basura a rúa Mariñeiro".
Paralelamente Gónzález instó a la Administración autonómica a que bonifique la tasa de terrazas a aquellos que tengan negocios en zonas de su competencia como es el puerto pesquero nigranés. "Que enseñen su supuesto talante ecuánime y rebajen el impuesto tal y como pedimos en reiteradas ocasiones", finalizó el alcalde. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/val-minor/portos-deja-puerto-nigran-contenedores-basura/20200707234220783846.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons