Imprimir

El dueño de Las 5 Jotas, detenido en Portugal tras dos años huido de Vigo

ana j. pastor. vigo [email protected] | 23 de junio de 2018

José Manuel Costas, el dueño de Las 5 Jotas, será trasladado desde Portugal para su ingreso en prisión.
José Manuel Costas, el dueño de Las 5 Jotas, será trasladado desde Portugal para su ingreso en prisión.

Acaba la fuga del cabecilla de la mayor trama de fraude fiscal destapada en Galicia mediante facturas falsas. El empresario vigués José Manuel Costas, incluido por la Europol entre los más buscados, fue detenido en el norte luso a cien kilómetros de la frontera en la tarde de ayer por agentes del equipo de  búsqueda de fugitivos de Madrid y Vigo, así como policías lusos. Él y su hermano están condenados en sentencia firme  por un fraude de más de 100 millones que llevó al banquillo a un centenar de empresarios 

La huida de José Manuel Costas, el empresario vigués condenado por la mayor trama de fraude fiscal destapada en Galicia mediante facturas falsas, terminó ayer en Portugal después de casi dos años. La Policía le detenía a primera hora de la tarde en una localidad del norte luso, a poco más de cien kilómetros de la frontera gallega. Según pudo saber este diario, en el arresto habrían participado agentes del equipo de búsqueda de fugitivos de Madrid, además de la Policía de Vigo, que llevó la investigación desde el principio, en colaboración con las fuerzas policiales portuguesas.


Desde hacía meses, la Policía pisaba los talones al empresario vigués. La Policía Judiciaria participó ya en mayo en un operativo de arresto tras una pista que lo situaba en Barcelos. Sin embargo, dicho operativo no salió adelante. Finalmente, Costas no estaba donde la investigación lo situaba.


El hecho de que el dueño de Las 5 Jotas fuera incluido en la lista de los más buscados por la Europol facilitó el trabajo policial y una nueva vía de investigación se abría  recientemente, también en el país vecino. Un juzgado de Madrid ha dirigido el operativo, en el que se autorizaron escuchas telefónicas y otra serie de diligencias que finalmente daban el resultado esperado. El empresario vigués era identificado, localizado y detenido. 
Su ingreso en prisión podría ser inminente, si bien primero tendrá que responder ante un juez sobre esta huida, que comenzó a principios de julio de 2016.


Él y su hermano Jacobo eran condenados en sentencia firme a seis años de cárcel, el máximo que tendrían que cumplir por su participación en un fraude fiscal de más de cien millones de euros en facturas falsas y que ha llevado al banquillo a cerca de un centenar de empresarios. 


Mientras Jacobo ingresó en la prisión de A Lama hace dos años, donde continúa, José Manuel eludió el requerimiento  y comenzó una fuga que ha llevado a la Policía a seguir pistas en Reino Unido y Suiza, donde un canal de televisión le identificó junto a  otro de los delincuentes más buscados.
 

Entre los más buscados por Europol

La búsqueda  de José Manuel Costas ha traspasado fronteras. Tras convertirse en uno de los fugitivos más buscados por la Europol, su rostro se ha difundido por toda Europa, en distintos periódicos, canales de televisión e incluso blogs de búsquedas, en uno alemán se incluía una recompensa de 1.000 euros para quien pudiera facilitar una pista a la Europol sobre su paradero.
El propio Ministerio de Interior en su twitter volvía  a difundir su rostro recientemente en busca de cualquier información que pudiera dar con su localización, como finalmente ha sido.
La intención de Costas era marcharse el tiempo suficiente para que la condena prescribiera, pero la labor policial  lo ha impedido. 
Este año, los dueños de La Barraca, los hermanos Alfredo y Manuel Hermida, siguieron los pasos de Coastas y se dieron a la fuga para evitar su ingreso en prisión.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/policia-detiene-portugal-dueno-5-jotas/20180623000628653826.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons