vigo

Pioneras en visibilizar a la mujer

Algunos de los asistentes. Entre ellos la pedagoga Antía Cal (con bastón) y concejales de la corporación (derecha).
photo_camera Algunos de los asistentes. Entre ellos la pedagoga Antía Cal (con bastón) y concejales de la corporación (derecha).

Catorce mujeres mantienen viva la actividad de Diálogos 90. Formado en el año 1990, este grupo fue pionero en visibilizar el trabajo de muchas mujeres en distintos ámbitos.

“Premiamos desde el cielo hasta el infierno”, bromeaba momentos antes Marita Vázquez de la Cruz, portavoz de este colectivo, al referirse a la larga lista de gallegas destacadas, entre las que hay desde una astrofísica a una arqueóloga, mujeres de empresa y artistas. En declaraciones a este diario, Vázquez de la Cruz reconoció que desde que iniciaron su andadura se han producido grandes avances, aunque destacó dos hitos recientes: el último 8M y el movimiento #MeToo. “Las mujeres llevamos en la sangre la cultura machista y los hombres también. Tenemos que aprender a superar tantos años de esta cultura”, declaró. Ya en su discurso, que no estuvo exento de simpáticas anécdotas y reflexiones —desde Tomiño convertido en Macondo a un alcalde al que “non hai infinito que lle chegue”, ironizó en alusión a las luces navideñas—, recordó el largo camino que queda hacia la igualdad real. “Noutros lugares do mundo hai mulleres que non acadaron a condición de seres humanos”, advirtió. 

Te puede interesar