Imprimir

El picudo rojo desborda a los especialistas en palmeras

m.n. vigo [email protected] | 22 de mayo de 2017

Jorge Barrecheguren y Yasmín Santos ante una de las palmeras que catalogaron en Galicia.
Jorge Barrecheguren y Yasmín Santos ante una de las palmeras que catalogaron en Galicia.

La plaga se extiende con rapidez por el norte de Galicia tras su ataque al área de Vigo

n n n El picudo rojo continúa imparable en su ataque a las palmeras de Galicia y la situación desborda a los especialistas. Desde Proyecto Palmera recalcan "las dificultades que conlleva la elaboración de un trabajo como este" por la rápida expansión del insecto que en el peor de los casos obliga a talar las palmeras o a realizar podas preventivas.
Para colaborar con los expertos está la institución sin ánimo de lucro Asociación Morriña de Cuba busca, que trabajanla creación del Catálogo de la Palmera canaria en Galicia. "En este momento nos encontramos absolutamente desbordados por el avance de la plaga, ya que cada pocas semanas se anuncian nuevos casos en concellos situados más al norte. Entre dos llevamos adelante la iniciativa, aunque contamos con la inestimable colaboración de varias personas que, de forma regular, nos hacen llegar fotografías, información y sobre todo apoyo. Son nuestra red de reporteros" comenta Jorge Barrecheguren, archivista vigués.
Los jóvenes animan a quienes deseen apoyar su proyecto a asociarse y colaborar con Proyecto Palmera, "queremos ampliar los objetivos de la iniciativa, organizando exposiciones, jornadas... actualmente estamos preparando la edición de un libro de fotografías de A Coruña, ante este enemigo, toda ayuda es poca" matiza Yasmín Santos, fotógrafa del proyecto.
La expansión del picudo rojo ha sido imparable, y llegó ya a la provincia de A Coruña y matado a miles de ejemplares de palmeras, especialmente de la variedad canaria. Los tratamientos, señalan estos expertos, no son accesibles a cualquier bolsillo, especialmente cuando los ejemplares tienen ya una cierta altura.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/picudo-rojo-desborda-especialistas-palmeras/20170522090702589833.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons