Imprimir

Pablo Iglesias acusa a Vox de "querer dar un golpe de Estado”

Atlántico | 29 de mayo de 2020

Espinosa de los Monteros conversa con Patxi López.
Espinosa de los Monteros conversa con Patxi López.
Espinosa de los Monteros abandona la Comisión de Reconstrucción tras los insultos del vicepresidente

nnn El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, abandonó airadamente la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado".
Iglesias lanzó esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país. 
Iglesias subrayó que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española". El comentario soliviantó a Espinosa, quien exigió al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tomara cartas en el asunto" porque Iglesias había "faltado a la verdad" con su "ofensiva" afirmación sobre Vox.
"Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado", precisó López, para quien en Vox tienen "la piel muy fina". "Estoy hablando yo, no tiene la palabra" ha añadido, cuando Espinosa hacía ademán de coger el micrófono para intervenir. López explicó que la libertad de expresión consiste en decir "lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar".
En cualquier caso, como le pidió el portavoz de Vox, López preguntó a Iglesias si quería rectificar su comentario, lo que el vicepresidente, lejos de retractarse, aprovechó para hacer una precisión.
"A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", apostilló el también líder de Podemos.
El enfado de Espinosa de los Monteros fue a más y se levantó de su asiento mientras acusaba a Iglesias de estar ofreciendo un "espectáculo lamentable propio de un marxista leninista que no conoce lo que es el consenso" que él no estaba dispuesto a "tolerar". También su compañera de grupo, María Ruiz Solas se puso a recoger su cosas para levantarse.

“Cierre la puerta al salir"
"¿Y en qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar?", le preguntó Iglesias antes de despedirle con un "cierre la puerta al salir" cuando Espinosa, que ya había recogido sus cosas y se había puesto la mascarilla, enfilaba la salida de la sala donde comparece el vicepresidente. "Pablo Iglesias vino a reventar la comisión de la Reconstrucción. Sigue demostrando su incapacidad para gobernar y está en la misma clave que cuando era estudiante y llamaba a tomar las calles, realizar escraches, impedía hablar a los que no pensaban como él y llamaba a la violencia", replicó Espinosa. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/espanha/pablo-iglesias-acusa-vox-querer-dar-golpe-estado/20200529000955777292.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons