Imprimir

Los organismos reguladores, ante el juez en el caso Bankia

agencias | 27 de mayo de 2019

Rodrigo Rato, a su llegada a una sesión en la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato, a su llegada a una sesión en la Audiencia Nacional.

La semana en la vista arranca con la declaración de los exresponsables de CNMV, ICAC y FROB

Las expresidentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) Ana Martínez-Pina y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, así como el ex director general del FROB Antonio Carrascosa declaran hoy en el juicio de Bankia. Entre los testigos citados por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destacan el consejero delegado de Bankia José Sevilla y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y ex director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, citados ambos el 3 de junio.
A partir de hoy y hasta el 11 de junio están citados 47 testigos, de los que 18 son afectados, y la sección cuarta de la Sala de lo Penal que preside la juez Ángela Murillo ya ha habilitado sesiones para el mes de septiembre. Además de las expresidentas de la CNMV y el ICAC y del ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria está citado hoy el autor de uno de los informes del regulador sobre Bankia, Jesús José Cabezas Pascual. El martes 28 tendrá que comparecer el presidente del banco de inversión Lazard, Jaime Castellanos; el representante legal de JP Morgan, Manuel Esteve; el secretario general de Bancaja, Vicente Palacios; el auditor de Banco de Valencia, Miguel Monferer, y el de Bancaja entre los años 2008 a 2009, Francisco García Valdecasas. El miércoles será el turno de dos decenas de perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia que hasta ahora no habían tenido la ocasión de testificar en el juicio.

desde el pasado noviembre
El juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que comenzó en el mes de noviembre de 2018, tiene previsto prolongarse hasta mediados de septiembre.
La Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los antiguos administradores de Bankia Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, por presunta estafa a inversores. Delito al que se une el de supuesta falsedad contable, según las acusaciones populares y particulares, que reclaman hasta doce años de cárcel para una treintena de exdirectivos y el socio auditor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/organismos-reguladores-juez-caso-bankia/20190527005424710908.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons