Alerta sanitaria

La OMS apunta a los murciélagos como el transmisor del covid-19

Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín (China)
photo_camera Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín (China)
El análisis genético del nuevo coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos, según Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos", explica. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, añade Kieny.
Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde ayer covid-19, se demorará al menos un año y medio.
Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".
La sede de la OMS en Ginebra acoge un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas para estudiar vías de investigación. Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar mañana jueves la respuesta del club comunitario al Covid-19.

Te puede interesar