BAIXO MIÑO

Oia promociona el Camino y los caballos de raza gallega

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa con algunas de las entidades participantes.
photo_camera La alcaldesa de Oia, Cristina Correa con algunas de las entidades participantes.
Varios colectivos de personas con discapacidad inician la ruta jacobea en monturas de equinos autóctonos
nnn Comienza la cuenta atrás para el inicio del proyecto "Do Mosteiro a Santiago", a través del que varios grupos de personas con diversidad funcional harán varios tramos del Camino Portugués de la Costa acompañados de caballos de pura raza gallega. Se trata de una iniciativa de Finca Moreiras organizada por el Ayuntamiento de Oia y cofinanciada por la Xunta, dentro del programa Tu Xacobeo de la Consellería de Turismo. 
Esta semana dará comienzo esta innovadora propuesta, que combina la puesta en valor del Camino y el caballo autóctono con la creación de oportunidades de ocio para personas con diversidad funcional. Hasta el viernes, varios grupos de jóvenes y usuarios de las asociaciones Palomilla, Anela, Aceesca, Juan María y San Xerome recorrerán diferentes tramos de la ruta jacobea entre Oia y Santiago, siempre acompañados por los caballos de pura cepa gallega de Finca Moreiras. 
Según explicó el responsable del proyecto -y también de Finca Moreiras-, Adrián  Martíns, se trata de una iniciativa que “visibiliza  muchos recursos” al tiempo que ayuda a dar oportunidades “a los que normalmente no las tienen”.  Martíns explicó que la raza de caballo autóctono se caracteriza por tener un temperamento muy tranquilo que lo hace cómodo para el desarrollo de la  hipoterapia. De hecho, la actividad busca aprovechar esta “capacidad terapéutica” para “poder ayudar a las personas que normalmente no tienen tantas oportunidades” y facilitarles la posibilidad de vivir la experiencia del Camino contando con el acompañamiento de estos animales. 
La alcaldesa, Cristina Correa, destacó que se trata de una iniciativa “muy ilusionante” puesto que es “capaz de unificar la puesta en valor del patrimonio local y la cultura” con una componente social que permitirá que los grupos de personas usuarias “disfruten de la naturaleza, de los animales y del Camino”. 
La regidora también recordó el contexto actual derivado de la pandemia del covid e indicó que la ruta se desarrollará adaptándose a las restricciones y aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas participantes.
En nombre de las asociaciones participantes, el gerente de San Xerome, Feliciano Valcárcel, destacó que esta propuesta “es mucho más que hacer el Camino de Santiago”. “Vemos una oportunidad de respeto por el contorno y por nuestros animales. Y para nosotros también es una oportunidad para pasarlo bien y participar en una actividad muy  motivadora”, aseguró.
El recorrido en 5 etapas es una de las actividades incluidas en el proyecto "Do Mosteiro a Santiago". Dentro de esta iniciativa también se incluye la edición de un pequeño vídeo que documente la salida, distintos tramos y la llegada. n

Te puede interesar