Imprimir

Nigrán ultima el saneamiento en cuatro núcleos del concello

p.f.e. nigrán | 15 de marzo de 2019

Maquinaria estacionada en el entorno de Lagoíña, en donde se están llevando a cabo una de las actuaciones.
Maquinaria estacionada en el entorno de Lagoíña, en donde se están llevando a cabo una de las actuaciones.

El Concello recomienda a los vecinos que se conecten anticipadamente a la red

nnn Los vecinos de Lagoíña, Xestal, Labrego y Palomar en Nigrán dispondrán, en breve, del servicio de saneamiento público una vez finalizadas las obras que el Concello está llevando a cabo conjuntamente con Aqualia. Por ello están realizando una campaña informativa sobre las ventajas que conlleva solicitar anticipadamente la conexión al sistema antes de que rematen las mismas. Desde el Concello aseguran que de esta manera los empalmes se podrán llevar a cabo con más rapidez y con un coste económico mucho menor. “Si las realizamos antes de cerrar las zanjas no serían necesarias nuevas autorizaciones, además el solicitante no tendría que correr con los gastos de reposición de elementos urbanos para llevar a cabo la acometida", explicaron. 
Los trabajos, enmarcados dentro del plan Concellos 2018 de la Diputación, cuentan con un presupuesto de cerca de 143.000 euros y se están ejecutando en base a dos zonas de actuación. Por un lado están los núcleos de  Lagoiña y Xestal, que comprenden un tramo de 250 metros de la EP 2101. Mientras que por el otro está la rúa Palomar, entre San Román y A Tarela.  Para llevar a cabo la instalación del sistema de alcantarillado se servirán de colectores de PVC de 250 mm de diámetro, mientras que en Xestal, en donde además están instalando saneamiento utilizarán otras de 63. 
Desde el Concello recuerdan que una vez finalizadas las obras, toda vivienda que se encuentre a menos de 50 metros de distancia de la red de saneamiento tendrá que conectarse obligatoriamente a la red por motivos medioambientales y de salubridad.
 Los trabajos ejecutados desde el Concello para la implementación de las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento el último año rondan el millón de euros. Así pues para La Carrasca, Laxe, Tinde e Igrexa fueron necesarios 475.000 euros costeados integramente por las arcas municipales. 143.000 pertenecientes al Plan Concellos 2018 de la Diputación destinados A Lagoíña, Xestal, Labrego y Palomar y 350.000 euros para Camos y Parada financiados por Aqualia, además de 10.000 euros para llevar el abastecimiento al centro de educación especial Juan María costeados conjuntamente entre Aqualia y las arcas municipales. n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/nigran-ultima-saneamiento-nucleos-concello/20190314234319696522.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons