Imprimir

Nigrán se prepara para la noche más corta del año

redacción. vigo | 19 de junio de 2019

Una de las ediciones anteriores de las hogueras de San Xoan en Panxón.
Una de las ediciones anteriores de las hogueras de San Xoan en Panxón.

Las fiestas patronales comenzarán este sábado 22 y finalizarán el 26 con el Día del niño

nnn Nigrán se prepara para la noche más corta del año y sus tradicionales hogueras de San Xoan. Hoy celebrarán la junta de seguridad para establecer las pautas colaborativas entre los diferentes cuerpos de seguridad, emergencias, así como el número de efectivos destinados y los cortes de tráfico en las calles de Panxón. 
El alcalde Juan González adelantó que las del presente año apenas guardarán diferencias respecto a ediciones anteriores. “Las hogueras oficiales serán dos y estarán distribuidas entre los arenales de Panxón y Playa América, asimismo contaremos con el hospital de campaña y los habituales operativos del servicio de limpieza de Cespa”, explicó. Como viene siendo habitual se establecerán los perímetros de seguridad en las Dunas de Gaifar, blindadas con vallas y un sistema de iluminación disuasoria. Cabe destacar que para este año el Centro de Información a la Mujer llevará a cabo una campaña más reforzada y con puestos  informativos a pie de playa, además de la colocación de un “Punto Violeta”, en donde atenderán los posibles casos de violencia de género que pudiesen surgir a lo largo de la noche. 
La celebración de las hogueras van ligadas a las tradicionales fiestas en honor a San Xoan Bautista e Virxe do Carmen. Lo cierto es que no se puede entender la una sin la otra y en donde la costumbre manda noches de verbena y música hasta altas horas de la madrugada, aunque con una pequeña variación. Este año volverán a colocar los escenarios de las orquestas en la parte de atrás del pabellón municipal por motivos de seguridad. Y es que desde la Comisión de Fiestas explicaron que en las últimas ediciones tuvieron objeciones de la aseguradora ya que parte de los escenarios iban pilotados directamente sobre la arena de la playa. La compañía considera que esta situación podría provocar inestabilidad en las estructuras con lo que no se harían responsables de las consecuencias. “Hay vecinos que protestan, pero nosotros respondemos nunca pasa nada hasta que pasa”, explicaron. Así pues las fiestas patronales darán su pistoletazo de salida el sábado 22 de junio con la discoteca móvil “Chocolate” a partir de las 23 horas. El domingo 23 de junio a partir de las 10,30 horas  habrá un pasacalles y a las 18 se llevarán a cabo las cucañas. Ya a las 22,30 horas será el turno de la orquesta "Ritmo Joven" y el DJ Diego Mariño. 
El lunes 24 a las 19 horas la banda de guerra de la Brilat dará un concierto en el muelle de Panxón con desfile y actuación de “Aramio” y ya a partir de las 22,30 horas orquesta “Ibiza Band”. El martes 25 es el día dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y a las 11 horas comenzará el pasacalles con concierto a las 12,30. Ya a las 21,30 horas comenzarán los actos relativos a la procesión, que una vez llegue con la imagen al muelle se tirarán los fuegos de artificio. Desde la organización calculan que serán en torno a las 23-23,30 horas. Las fiestas finalizarán el miércoles 26 con el "Día del niño". 

#SanXoanSenLixo
Nigrán continúa a la caza y captura de brigadistas medioambientales amparados bajo el lema "#SanXoanSenLixo" y amplían la fecha de inscripciones hasta mañana viernes. Los cuarenta primeros voluntarios en apuntarse recibirán un bono gratuito para asistir al festival "Vive Nigrán" que se celebrará el 19 y 20 de julio en el Campo de Lourido. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/nigran-prepara-noche-mas-corta-ano/20190619235913715415.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons