Imprimir

Los nacionalistas escoceses votarán en contra del acuerdo del "brexit"

AGENCIAS | 17 de octubre de 2019

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, votará en contra del acuerdo del "brexit" alcanzado este jueves entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE), porque otorga a Escocia "un trato injusto".

Así lo anunció la ministra principal escocesa y líder de la formación, Nicola Sturgeon, que señaló que la región que preside será sacada de la UE, el mercado único y la unión aduanera "en contra de la voluntad mayoritaria de los escoceses", en alusión al 62 % que optó en el referéndum de 2016 por la permanencia en el club comunitario.

"Escocia no votó por el `brexit` en ninguna de sus formas y los diputados del SNP no votarán a favor del `brexit` en ninguna de sus formas. Especialmente cuando queda claro que Escocia, frente al resto de naciones del Reino Unido, es tratada de forma injusta", dijo en un comunicado.

La dirigente independentista destacó que "no es correcto" que Escocia "se enfrente a un resultado por el que no votó, que es democráticamente inaceptable y se burla de la premisa de que el Reino Unido es de alguna forma una nación de iguales".

Mientras Inglaterra y Gales secundaron en su mayoría el "brexit", Escocia e Irlanda del Norte lo rechazaron pero, de acuerdo con el tratado alcanzado, esta última seguirá alineada con ciertas normas del mercado único europeo, aunque dentro del territorio aduanero del Reino Unido.

El objetivo es preservar los acuerdos de paz del Viernes Santo, evitando que se forme una frontera visible entre la provincia británica y la República de Irlanda.

En anteriores ocasiones Sturgeon ha defendido que Escocia pudiese contar también con ciertas concesiones en relación a la pertenencia a los espacios de libre comercio comunitarios, un extremo que Londres no ha considerado.

Para la líder del SNP, este posicionamiento justifica la necesidad de que se celebre un segundo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido en 2020, que ya ha anunciado que pedirá al Ejecutivo británico antes de finales de año, después de que en 2014 un 55 % de los escoceses rechazase la separación.

"Bajo las circunstancias que prevalecen ahora está más claro que el mejor futuro para Escocia es como una nación europea independiente e igualitaria. Esa es la opción que estoy decidida a dar a la gente de Escocia", apuntó.

El acuerdo para la retirada de la UE debe ahora someterse a votación en el Parlamento británico, un trámite que se adivina complicado para el primer ministro, Boris Johnson, que, sin el acuerdo de los unionistas norirlandeses del DUP, deberá convencer a parte de la bancada laborista para lograr su objetivo.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/economia/nacionalistas-escoceses-votaran-acuerdo-brexit/20191017132450734933.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons