Imprimir

Un devastador incendio destruye una gran parte de Notre Dame

agencias | 16 de abril de 2019

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, poco después de comenzar el incendio.
La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, poco después de comenzar el incendio.

El fuego calcinó la cubierta y la icónica aguja central de la emblemática catedral de París. Podría estar vinculado a las obras en el monumento.

Un incendio de importantes proporciones devastó ayer la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta quedó totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino. El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, así comode toda Francia. la catedral comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
Mientras los bomberos eran pesimistas de la evolución, el Gobierno francés confirmaba a última hora de ayer  que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento, aunque invitó a "seguir siendo prudentes". El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18,50 de ayer y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral. "Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se lamentaba un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", añadió.
Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en torno a la catedral y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.
Mientras, un portavoz de Bomberos respondía a las acusaciones de pasividad explicando que se habían movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado sobrevolaron la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que mantuvieron alejados a turistas y vecinos. En concreto, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, informó de que fueron movilizados 400 bomberos.

Evacuación de la isla 


Las autoridades procedieron a evacuar parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y fueron habilitados varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.
"Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", informaba la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", añadió.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también expresaba  su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", apuntó a través de Twitter. "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", apuntó.
El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 20,00 horas para seguir  la evolución de la situación.
Desde EEUU, el presidente Donald Trump también se lamentaba del incendio a través de su cuenta de Twitter y sugirió emplear aviones cisterna. "Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió.
La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París, informó a un portavoz. La Policía Judicial fue la encargada de investigar los motivos del incendio. El fiscal de París, Rémy Heitz, acudió hasta el lugar de los hechos junto a otras autoridades locales y nacionales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/mundo/monumental-incendio-consume-catedral-notre-dame-paris/20190416000307702759.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons